Estaban enemistados con su vecina y usaron el teléfono de ella para un anuncio en una página de contactos. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas, hombre y mujer, de nacionalidad española y de 44 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la intimidad, tras publicar en una conocida web de citas un anuncio ofreciendo contactos sexuales junto al número de teléfono de una mujer, informó la Comisaría de Alicante. La víctima denunció los hechos al empezar a sentirse acosada por llamadas de teléfono de personas que habían visto el anuncio. En la publicación, los sospechosos habían usado fotografías de una persona desconocida y daban el número de teléfono de la denunciante.

La investigación tuvo su inicio a raíz de una denuncia en la que la víctima manifestaba estar recibiendo multitud de mensajes y llamadas en su teléfono móvil, en los que las personas que le contactaban le indicaban que eran "los de la web de citas" y se ofrecían para mantener una relación sentimental y sexual

La víctima relató a los agentes que ella no había publicado sus datos en ningún portal de citas y tras solicitar a alguno de los usuarios que le facilitaran capturas del perfil de la página web, comprobó que se trataba de una aplicación de citas para adultos en la que aparecía un anuncio con fotos de una mujer que no conocía y en el que figuraba publicado su teléfono de contacto, indicando además que vivía en Alicante y que buscaba una relación íntima.

Los agentes, tras realizar gestiones relativas a la identidad del titular de la línea y del perfil publicado en la web de citas, comprobaron que los presuntos autores se trataban de dos personas, hombre y mujer, ambos eran pareja sentimental y conocidos de la víctima con los que había tenido desavenencias en el pasado.

El nombre de la mascota

Por su parte, la víctima desde un primer momento sospechó de estas dos personas ya que además de haber tenido enfrentamientos por temas vecinales, éstos utilizaron el nombre de su mascota para registrarse como usuario en dicha web.

Tras la cancelación del anuncio, uno de los autores siguió utilizando el perfil creado, pero esta vez con sus datos reales de contacto.

Los hechos ocasionaron a la víctima un grave perjuicio personal y laboral, alegando a los agentes haberse sentido acosada debido a las llamadas y mensajes recibidos ya que perturbaron su ritmo de vida y el de su familia.

Una vez identificados, fueron detenidos por un delito contra la intimidad y tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad judicial.

Las últimas memorias de la Fiscalía General del Estado vienen alertando de que existe una banalización de los comportamientos sexuales, lo que está provocando un auge de este tipo de delitos. En agosto de 2017, la Policía Nacional ya detuvo en Alicante a otras tres personas por idénticos motivos, publicar un anuncio de contenido sexual con el teléfono móvil de la vecina, con la que habían mantenido una discusión. En aquella ocasión, los investigadores se encontraron con una cierta sofisticación en la plantificación del delito. Mientras trataban de identificar los lugares desde donde se subían los anuncios, se encontraron con que uno de los detenidos utilizaba diferentes conexiones wi fi para manipular y actualizar el contenido del perfil, al tiempo que trataba de ocultar desde dónde se producían las entradas a la citada página. En aquella ocasión, se les acusó de un delito contra la integridad moral.

Un centenar de delitos contra la intimidad al año en la provincia

Desde el uso de datos personales y fotografías robadas para crear perfiles falsos a la difusión de imágenes íntimas a través de internet. Los juzgados de la provincia de Alicante investigan más de un centenar de delitos contra la intimidad al año en la provincia de Alicante, una cifra que ha ido en aumento sobre todo después de la pandemia, con la incidencia que tuvo el confinamiento en el uso de las redes sociales.

El uso de material íntimo para publicar en redes es uno de los delitos más comunes. Entre los casos que están pendientes de enjuiciar está el de un hombre que en el año 2018 creó un perfil falso de Instagram con las fotografías que una amiga le había enviado por WhatsApp dos años atrás. La mujer descubrió el perfil en agosto de 2018 y para el que se habían usado fotografías de ella en ropa interior y lencería y alguna con los pechos al aire. Unas imágenes que ella había mandado al acusado pero para las que, según denunció, nunca dio su consentimiento para que fueran compartidas con terceras personas. La Fiscalía le reclama cuatro meses de prisión por un delito de revelación de secretos.

Otro caso similar es el de un hombre que creó las fotografías que una amiga, vecina de Petrer, y que ésta usaba en sus perfiles públicos en las redes sociales para crearse un perfil falso en Periscope. El acusado con esa cuenta fake llegó a contactar con otra persona en Valencia, que a golpe de chat cayó rendidamente enamorado de él, pensando que era una persona real. La Fiscalía acusó al ladrón de fotos de un delito contra la integridad moral, por los daños morales que sufrió la víctima del desengaño amoroso. En el caso de las fotos robadas, al ser imágenes tomadas de perfiles públicos y no tener carácter reservado, el Ministerio Público no encontró encaje penal para estos hechos.

El año pasado, otro juzgado de lo Penal condenó a una vecina de El Campello que envió una foto íntima de un ligue de Tinder a todos sus conocidos como venganza tras haber discutido con él después de las primeras citas. El juzgado le impuso una pena de multa que ascendía a 1.620 euros por un delito contra la intimidad. J. A. M.