Se había cambiado el color del pelo, dejado barba y modificado sus tatuajes, para tratar de eludir a la Justicia, pero aún así ha podido ser identificado y detenido. La Policía Nacional ha localizado en Sant Joan d'Alacant a un hombre que venía siendo reclamado por otro juzgado español para cumplir una condena por abusos sexuales por hechos cometidos en el año 2008. Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Sant Joan d'Alacant a uno de los fugitivos que conforman la lista de "los más buscados". Diego Darío González Ghersi tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión tras ser condenado por abusos sexuales. Desde la Dirección General de la Policía se ha indicado que su localización y detención ha sido muy dificultosa por su gran cambio físico para impedir ser identificado. Es el tercer fugitivo del listado que cae desde el pasado mes de junio.

Cambio físico

Tras su inclusión en la lista de "los más buscados" de la Policía Nacional en el pasado mes de junio, los agentes tuvieron diversas informaciones que podrían situar al buscado en la provincia de Alicante. Durante varios meses, los investigadores han llevado a cabo numerosas gestiones hasta poder ubicar su residencia en la zona de Sant Joan. Pero éste ya había tomado medidas para tratar de entorpecer el que pudiera ser reconocido por alguien que hubiera visto las imágenes de los prófugos reclamados.

Imagen de la lista de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional.

Desde la Dirección General de la Policía se incidió en que su localización definitiva fue extremadamente difícil ya que, para evitar ser reconocido, el detenido recurrió a un gran cambio de aspecto físico que dificultaba de gran manera ser reconocido e identificado en comparación con su aspecto anterior. La fotografía difundida por la Policía le describía como una persona de tex blanca, 1,70 de altura, ojos oscuros y tatuajes en los brazos, las piernas y la espalda. Dicho y hecho. Aquellos rasgos en los que se incidía en la descripción fueron aquellos que trató de modificar. Además de dejarse barba y pelo largo, y teñirlos de rubio, utilizaba lentillas de colores, plantillas para falsear su altura y se aumentó los tatuajes para ocultar los que ya tenía anteriormente. Los agentes también constataron que realizaba continuos cambios de domicilio y realizaba trabajos poco cualificados para subsistir y vivir sin llamar la atención, pasando desapercibido. Finalmente, sobre las 14 horas del día del martes fue detenido por agentes que vinieron expresamente desde Madrid para su captura.

González Ghersi llevaba prófugo de la justicia española desde el mes de febrero del pasado año cuando fue condenado a prisión por abusos sexuales. Concretamente los hechos se remontan al 2008 cuando el buscado abusó de su hija que, por aquella fecha, tenía cinco años. Según la denuncia presentada por su anterior pareja, la niña se mostraba triste, alicaída y reticente a pasar los fines de semana con su padre quien, en su casa, le ponía películas de contenido pornográfico. La menor manifestó que sufrió tocamientos en sus partes íntimas, tanto por encima como por debajo de la ropa, incluso cuando estaba desnuda. Además, su padre le indicaba que era un secreto que no debía desvelar a nadie.

En el pasado mes de mayo, la Policía Nacional publicó la lista de los diez fugitivos más buscados a fin de solicitar la colaboración ciudadana para su localización. Con la localización y arresto de Diego Darío González Ghersi, y en apenas dos meses, la lista ya es conformada sólo por siete prófugos.

El primero del listado de los más buscados en caer fue Manuel Bellido Moreno, considerado el mayor falsificador de moneda de España. Su búsqueda estaba solicitada por ocho juzgados españoles, incluida una orden de extradición internacional. Gracias a la colaboración vecinal, pudo ser detenido en Madrid a las 48 horas de que se hiciera pública por parte de la Policía el listado de los diez más buscados.

Pocos días después, se produjo una nueva detención en Madrid de otro miembro de la lista, Luis Martínez Calleja, un experto en alunizajes y que estaba fugado desde el año 2014. El reclamado saltó desde una ambulancia durante un traslado desde la prisión de Alcalá Meco en la que estaba encerrado a un hospital. Se le consideraba extremadamente agresivo con los miembros de las Fuerzas de Seguridad y su detención se llevó a cabo en un dispositivo junto a la Guardia Civil.

Capturas de delincuentes internacionales en la provincia

El litoral alicantino viene siendo desde hace años escondite para muchos prófugos de la justicia. Frecuentemente se reciben alertas de la posible presencia en la provincia de reclamadísimos delincuentes internacionales, que tratan de pasar desapercibidos entre los miles de turistas y residentes de una zona eminentemente turística. Alicante ha sido escenario de capturas de personas fugadas por la Justicia y uno de los puntos donde se han incidido en campañas como Crime Stoppers llevadas a cabo por las autoridades británicas para la localización internacional de alguno de sus prófugos. J. A. M.