La Guardia Civil de Alicante ha imputado al conductor de un camión que circuló haciendo zigzag durante 30 kilómetros por los tramos de autovía entre Alicante y Crevillent, ha informado la Comandancia. Los usuarios de la vía que se lo encontraban a su paso avisaron de inmediato a la Guardia Civil, al ver la seguridad de la carretera puesta en grave riesgo.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 3 de agosto, cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Alicante recibieron el aviso de que un camión de grandes dimensiones circulaba por la autovía A-70, a la altura de la salida del aeropuerto en dirección a Elche, invadiendo de forma continua los dos carriles, cambiando de uno a otro sin poner los intermitentes, y saliéndose de la calzada hacia el quitamiedos por ambos lados.

La Benemérita resaltó que condujo en tales circunstancias durante 30 kilómetros, poniendo en grave riesgo la seguridad de la vía. Los vehículos que se encontraban con el camión en su trayecto, lo rebasaban con dificultad, tratando de evitar el peligro.

El Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante consiguió localizar el vehículo pesado y tras detener su marcha, en la AP-7 a la altura de El Realengo, Crevillent, apreciaron evidentes signos de que se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue sometido a un test de alcoholemia. Arrojó una tasa que superaba el doble de lo permitido para un conductor profesional.

La colaboración de los testigos que avisaron rápidamente a la Guardia Civil, permitió a los agentes interceptar el vehículo a tiempo, impidiendo un probable siniestro que, a tenor de las circunstancias, hubiera sido de gravedad.

El camionero es un hombre de 36 años, al que se le imputan un delito de conducción temeraria y otro por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. El responsable se enfrenta, según el Código Penal, a una pena que va desde los 6 meses a los 2 años de prisión, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotor de 1 años a 6.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche.

Al hilo de esta intervención, la Guardia Civil recuerda que los controles de detección de alcohol y drogas se realizan durante todo el año de forma periódica y habitual, y se intensifican coincidiendo con las vacaciones. Durante esta semana, los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico están intensificando las labores de prevención del consumo de alcohol y drogas al volante, en el marco de la Campaña Especial establecida por la Dirección General de Tráfico.

Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el consumo de alcohol y drogas constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico.

La Guardia Civil desea recordar que la única tasa de alcohol segura para la conducción es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia que entran dentro de los márgenes permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. El consumo de alcohol en cualquier cantidad, merma las capacidades del conductor y aumenta considerablemente los tiempos de reacción.

Aunque cada vez son más los conductores concienciados sobre los riesgos que entrañan el consumo de alcohol y drogas al volante, la realidad es que siguen estando presentes en un gran número de los accidentes de tráfico.

Balance

Durante el pasado mes de julio, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, se pusieron a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, un total de 253 conductores: 87 por conducir sin permiso o licencia, 156 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, 6 por conducción temeraria, 1 por exceso de velocidad y 3 por conducir con drogas en el organismo.

En la provincia de Alicante, 33 por carecer de permiso o licencia, 54 por conducir bajo los efectos del alcohol y 3 por conducción temeraria.