Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absueltos los acusados de una trama de fraude fiscal al cuestionar el juez a la Agencia Tributaria

El magistrado no considera probado que todas las operaciones entre las mercantiles investigadas respondieran a operaciones simuladas. El fallo se produce tras la absolución de los 22 acusados de la red china de blanqueo

La sentencia se ha dictado por un juzgado de lo Penal de Alicante con sede en Benalúa. hector fuentes

Un juez de Alicante ha absuelto a cinco acusados de integrar una entramado de fraude fiscal con facturas falsas al cuestionar los criterios de los peritos de la Agencia Tributaria, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo del juzgado de lo Penal cuatro de Alicante, que no es firme y contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, no ha considerado probado que la totalidad de las operaciones entre las siete mercantiles investigadas vinculadas al sector del calzado de Elda fueran ficticias o simuladas y que entre ellas sí que había al menos algunas actividades comerciales reales. Algunos de los acusados estaban defendidos por el abogado Ignacio Gally.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les acusaban de un fraude cercano al medio millón de euros por el Impuesto del Valor Añadido entre los años 2008 y 2010. El fallo se produce después de otra sentencia de la Audiencia Provincial en la que se absolvía a los 21 acusados de otro presunto entramado acusado de blanquear dinero obtenido por la venta de calzado asiático en la provincia de Alicante. En aquella resolución también se cuestionaban los criterios de la Agencia Tributaria para calcular el total del fraude.

El juicio se celebró en el juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante el pasado mes de junio y formaba parte de una de las piezas separadas en las que se dividió la investigación por un presunto entramado de empresas dedicadas al sector del calzado en Elda y Petrer, que habrían simulado operaciones comerciales para deducirse indebidamente el IVA. Algunos de los implicados en este entramado están acusados en otra macrocausa por blanqueo de las ventas del calzado asiático y otros fueron ya juzgados y condenados en la Audiencia en otra causa por simular operaciones. Las empresas implicadas se dedicaban a la facturación y venta al por mayor y al por menor de artículos de todo tipo para la fabricación de calzado, vestido, marroquinería y otros complementos.

Según el escrito de acusación, habrían simulado operaciones comerciales y falsificado facturas para deducirse cuotas de IVA. Un fraude que la Agencia Tributaria cifraba en 182.979 euros en 2008; 164. 614 en 2009; y 135.653 en 2010. En total, 483.246 euros por los tres años.

Los informes de la Agencia Tributaria concluían que las empresas investigadas formaban parte de un entramado de facturas falsas. Por un lado estarían, los presuntos proveedores, que en realidad eran mercantiles instrumentales, sin trabajadores, ni patrimonio, que presentarían facturas ficticias por importes muy elevados. Por el otro lado, estarían las mercantiles que simularían la compra de ese material; y en tercer lugar, mercantiles compradoras a las segundas.

Según la investigación de Hacienda, las sociedades emisoras que generaban un IVA repercutido ficticio carecen de infraestructura económica, sin que haya indicios de que en sus domicilios fiscales haya actividad comercial alguna, algunos eran naves abandonadas, sin trabajadores dados de alta, sin pagar el Impuesto de Actividades Económicas y con proveedores comunes.

Acusados de otro entramado vinculado a esta misma red en un juicio celebrado en la Audiencia. hector fuentes

El juez señala en la sentencia que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado dieron por supuesto basándose en los informes de la Agencia Tributaria que todas las operaciones comerciales entre las mercantiles investigadas eran ficticias. Sin embargo, el magistrado señala que esta presunción "queda en entredicho" después de que los peritos de Hacienda que realizaron el informe admitieran que algunas de las operaciones entre dichas empresas pudieran ser en parte reales. "Se admite que respecto a la más de la mitad de ellas pudieron ser en parte reales lo que excluiría un IVA repercutido ficticio respecto de ellas", asegura la resolución.

El juez ha cuestionado los informes de Hacienda y señala que no ha quedado acreditado que las sociedades carecieran de instalaciones o de medios materiales, ni que sus domicilios fiscales se encontraran abandonados. La sentencia concluye que una parte de las operaciones sí pudieron ser simuladas, pero había otras que tenían un carácter real. Por lo tanto, no se puede determinar cuál es la cantidad real defraudada en concepto de IVA y si ésta alcanzaba el tope de 120.000 euros para ser constitutiva de delito, o se trataba de una infracción administrativa.

Uno de los acusados no se sentó en el banquillo, porque se encontraba en situación de rebeldía. Tras la sentencia, ya ha sido localizado, aunque fuentes cercanas al caso apuntaron que, a la vista de la resolución, era complicado que se repitiera el juicio solo para él.

Una trama vinculada a la red de blanqueo

Las mercantiles juzgadas pertenecían al entramado vinculado al empresario Alejandro R. N., acusado por otra de las mayores redes de blanqueo del calzado asiático. Alejandro R. N. no estaba acusado en esta pieza separada en la que han sido absueltos todos los acusados. En la actualidad, se encuentra ingresado en una residencia de Benidorm, después de que un juez le incapacitara debido a su estado mental. El juzgado de Instrucción uno de Alicante está terminando la investigación para poder mandar a juicio al resto de los encausados. J. A. M.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats