Generación Zoe, la empresa acusada de una macroestafa piramidal internacional, ya no existe legalmente en España. El Boletín Oficial del Registro Mercantil de este pasado lunes recogía la extinción de Generación Zoe SL y de Majestic by Zoe SL, sociedades que creó en Madrid Andrea Acosta Benavides, una testaferro en la capital española de Leonardo Cositorto, el líder de todo el entramado que se encuentra preso en la provincia de Córdoba en Argentina.

Esas dos empresas, de las que la venezolana Andrea Acosta era administradora única, actuaban como "soporte" de los clientes y usuarios de la red delictiva que ofrecía a la gente, tras la cortina de la formación en coaching y trading, elevados rendimientos financieros a cambio de depositar sus ahorros en sus contratos de fideicomiso.

Generación Zoe SL se fundó en Madrid el 15 de octubre de 2021, siete meses después de la constitución de Generación Zoe SA en Argentina y justo el día en que Cositorto publicó en redes sociales por primera vez la foto de su equipo jurídico y contable, hoy casi al completo entre rejas o prófugos.

Antes de eso, el empresario alicantino Daniel Paterna Lama había hecho aterrizar a Zoe en España a través de la firma Pro Coaching FIF SL, constituida el 17 de septiembre de 2020 y con sede en Elda, dirigida por su hermano Camilo.

El entorno del ahora "desaparecido" presidente de Zoe en España y Europa remitía siempre como referencia de "soporte" a la citada Andrea Acosta, que en su página de LinkedIn figura, sin más, como "teleoperadora en Plataforma Educativa".

Tras estallar las denuncias en varios países contra Zoe, la venezolana creó Majestic by Zoe SL como "agencia de publicidad". Al no haber registrado actividad conocida en ese sector en todos estos meses, todo apunta a que habría sido una empresa fantasma en la que se podrían haber desviado fondos de la firma matriz.

Recientemente, la empresa Pro Intervenciones Constructivas SL de construcción y rehabilitación de edificios, sector al que se dedicaba el negocio familiar de Daniel Paterna antes de reconvertirlo en el nido de firmas de Zoe, nombró como apoderada a una empleada que había entrado a trabajar con ellos en 2021.

Este movimiento supuestamente sería para que Sandra Rico Moreno, que así se llama la apoderada, pueda representar a la empresa y tenga acceso a las cuentas sin que su administrador único tenga que hacer acto de presencia en la localidad.

El nombramiento de la apoderada se produjo exactamente el 15 de junio de este año y se publicó en el BORME del día 24 de ese mismo mes. Ella empezó a trabajar a jornada completa en la administración de la empresa en febrero de 2021.

Según ha podido saber este diario, Daniel Paterna y su familia se exiliaron a una lujosa urbanización en Murcia poco después de que se produjera su detención el pasado mes de marzo por su relación con la trama internacional de estafas. El abogado de las víctimas de Zoe en Alicante denunció a los Paterna por presunta estafa continuada, organización criminal y blanqueo de capitales.

El pasado 8 de julio figura una "incidencia judicial" sobre Pro Coaching FIF SL, aparejada de una disminución de solvencia de la compañía. Paterna realizó una modificación del objeto social de esa empresa el 13 de mayo de 2021 para ampliar sus actividades iniciales de formación y coaching a "la compraventa de clubes de fútbol y jugadores", pero también "de todo tipo de vehículos de tierra, mar y aire -coches, motos, barcos, avionetas, etc" así como "de todo tipo de inmuebles" y "la creación y desarrollo de franquicias".

En un vídeo de una visita a Argentina, Daniel Paterna prometía abrir en España 40 sucursales de Zoe, algo que no llegó a hacer al empezar a llover las denuncias contra el holding en varios países por estafa y quedarse miles de personas sin los fondos que habían depositado.

El sumario judicial sobre el caso en Elda, declarado secreto en marzo, continúa en ese mismo estado y parece que va para largo, según las fuentes consultadas por este periódico.