Una pequeña lancha a la deriva con nueve personas a bordo y sin chalecos salvavidas para todos ni bengalas para pedir socorro. Así encontraron la semana pasada la Guardia Civil y la Cruz Roja una embarcación que tenía problemas con el motor y estaba a la deriva a una milla de la playa de El Pinet de Santa Pola. Los nueve pasajeros fueron auxiliados y trasladados en buen estado de salud al puerto de Santa Pola, donde la Guardia Civil le comunicó al patrón que se iba a dar cuenta a Capitanía Marítima de las deficiencias halladas en la embarcación, con las que puso en riesgo a los usuarios de la lancha.

La emergencia marítima se produjo el pasado 27 de septiembre sobre las seis y media de la tarde. La Guardia Civil y la Cruz Roja recibieron un aviso de que había una lancha a la deriva con nueve pasajeros y además el estado de la mar era malo.

Un momento del rescate frente a la playa de El Pinet en Elche.

La patrullera Río Oja del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación LS-Naos de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, con base en Santa Pola, se desplazaron al lugar y localizaron una lancha a la deriva con bandera polaca. A bordo se encontraban siete hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad polaca excepto un varón español.

Los equipos de rescate comprobaron que algunos pasajeros se encontraban en estado de ansiedad, ya que había entrado agua a la lancha en un golpe de mar y el motor de la embarcación arrancaba y se paraba. Por si fueran pocos problemas, el tiempo empeoró y el regreso a puerto se complicó para el patrón de la lancha.

Las nueve personas fueron rescatadas y la lancha fue remolcada al puerto de Santa Pola. Una vez en tierra, los agentes pudieron comprobar que la embarcación únicamente portaba cuatro chalecos salvavidas, cuando debía llevar uno por cada ocupante. Asimismo, tampoco llevaba bengalas preceptivas para poder emitir señales de socorro, cuando son obligatorias portar tres bengalas al navegar por este tipo de zona costera.

Por ello, la Guardia Civil informó al patrón de que denunciaría estas deficiencias a Capitanía Marítima de Alicante. Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia y necesidad de llevar siempre los chalecos salvavidas homologados para la totalidad de las personas embarcadas, así como de portar las bengalas necesarias para poder emitir las señales de socorro en caso de ser necesarias. Además, una buena planificación de la navegación puede evitar que el cambio del estado de la mar sorprenda a los navegantes.