Su nombre fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados de Europa, actualizada recientemente por Europol, y la Guardia Civil le apresó la semana pasada en Calp tras haber localizado previamente a su novia en El Albir. El apresado, un varón estonio de 56 años, estaba reclamado por las autoridades de su país de origen como responsable de la logística de una red internacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en países del norte de Europa.

El sospechoso apresado en Calp, Heldur Piiskop, se encargaba presuntamente de facilitar a la organización vehículos para transportar hachís desde España hasta Estonia y otros países nórdicos. Por estos hechos ya había sido condenado en 2018 a casi siete años de prisión, pero se fugó, se dictó la orden de detención y se incluyó en la lista EU Most Wanted, que difunde Europol con los fugitivos más buscados de Europa.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició la búsqueda de este fugitivo el pasado septiembre tras recibir una información que lo situaba en algún punto de la Costa Blanca. Los investigadores comprobaron que había sido apresado por documentación falsa en la provincia de Alicante y quedó en libertad con cargos al no saltar las alarmas en las bases de datos policiales con la identidad que usaba.

Desde entonces comenzó a adoptar más medidas de seguridad en su rutina diaria para evitar que le arrestaran de nuevo. Sin embargo, la Guardia Civil confirmó la verdadera identidad del apresado con identidad falsa y estableció un dispositivo de vigilancia sobre las personas de su entorno. Entre ellas se encontraba una mujer que podría ser su pareja sentimental y reside en El Albir.

El fugitivo detenido por la Guardia Civil en Calp.

La pista de la novia condujo hasta el prófugo buscado por Europol y pudo ser detenido el pasado miércoles en las proximidades de Calp. El apresado fue puesto a disposición del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, órgano que se encargará de tramitar su extradición a Estonia.

Según informa la Guardia Civil, Europol ha puesto en marcha la iniciativa 'Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea'. Con ella se pretende localizar a los principales prófugos de la justicia en el ámbito de la UE y a través de la colaboración ciudadana. Europol ha actualizado recientemente las identidades de los delincuentes, especialmente de miembros de grupos criminales, perseguidos por crímenes graves como asesinato, trata de seres humanos y terrorismo, entre otros delitos.

La imagen de Heldur Piiskop y sus datos aún aparecen en la lista de fugitivos más buscados en la Unión Europea que ha difundido Europol para solicitar la colaboración ciudadana. En su ficha aparece que fue condenado a 6 años y 9 meses de prisión por tráfico de drogas. Participó en un grupo que en 2014 llevó grandes cantidades de hachís en vehículos desde España hasta Estonia y Escandinavia.