Varios kilómetros en dirección contraria en la A-7 a su paso por Alicante en estado de embriaguez en pleno mes de agosto y que ahora pueden suponer que acabe entre rejas. La Fiscalía de Alicante ha reclamado una pena de hasta cuatro años y medio de prisión para un conductor que sembró el pánico en la autovía por su conducción temeraria hasta que acabó chocando frontalmente contra un furgoneta, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. Afortunadamente su ocupante no sufrió lesiones de gravedad, aunque sí tuvo que recibir tratamiento médico como consecuencia de la colisión. Un juzgado de Alicante acaba de cerrar la instrucción por estos hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto de 2021 y ahora deberá remitir la causa a un juzgado de lo Penal para que celebre el juicio. El magistrado llegó a decretar prisión eludible con una fianza de 2.000 euros para el acusado tras su arresto, pero éste la abonó al día siguiente y quedó en libertad.

El escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario relata que el conductor actuó sin importarle la vida o la integridad de los otros usuarios de la vía al circular durante varios kilómetros en sentido contrario por la A-7. En su recorrido, se cruzó con otros vehículos que tuvieron que realizar maniobras evasivas para evitar colisionar frontalmente contra el vehículo del acusado. En el punto kilométrico 490 acabó impactando contra una furgoneta que no pudo evitar el choque. La Fiscalía señala en el escrito acusatorio que el procesado conducía con las facultades gravemente disminuidas por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que mermaba su capacidad para una correcta conducción del vehículo, disminuyendo sus reflejos y tiempo de reacción ante acontecimientos imprevistos.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se personaron en el lugar del siniestro vieron que el procesado presentaba claros signos de estar bebido, por lo que le sometieron a una prueba de alcoholemia y que acabó arrojando un resultado positivo de 0.77 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado.

Lesiones de la víctima

El conductor de la furgoneta que resultó herido en la colisión, padeció dolores de cuello y en la región dorsal, que precisaron reposo, fármacos, control de un traumatólogo y varias sesiones de rehabilitación. La víctima ha renunciado a la indemnización que le pudiera corresponder por las lesiones y por los desperfectos en su vehículo, al haber cobrado a través de las compañías de seguros.

La Fiscalía le acusa de delitos de conducción temeraria, en el que se incluye también el circular bajo el influjo de bebidas alcohólicas, en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. Por ellos, le reclama una pena de cuatro años y medio de cárcel, más 24 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros (4.320 euros). Por cada dos cuotas impagadas, la pena se le añadirá a la condena un día más de prisión. Asimismo, el Ministerio Público reclama que el permiso de conducir le sea retirado durante diez años, dada la gravedad de los hechos que se le imputan.

Te puede interesar:

La causa será remitida a un juzgado de lo Penal para que ponga fecha al juicio, aunque al no estar preso el acusado, no tiene carácter de urgente y se enjuiciará como el resto de los procesos por riguroso orden de llegada. Así que la fecha dependerá de la demora que tenga el juzgado al que le corresponda.

La memoria de la Fiscalía recoge que en la provincia de Alicante se incoaron 168 procedimientos por conducción temeraria, una cifra superior a la del año anterior donde se abrieron un total de 104 diligencias por este delito. Pese al aumento, desde el Ministerio Público se incide en que 2020, el año anterior, estuvo marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad durante el estado de alarma, por lo que las estadísticas no pueden ser equiparables.