Agentes de la Policía Nacional realizaron el pasado miércoles en Alicante dos servicios humanitarios en poco más de dos horas que le salvaron la vida a un bebé de 10 meses que se había atragantado cuando iba en un coche con sus padres y a un hombre de 40 años que sufrió un infarto en la vía pública.

El primero de los auxilios humanitarios, realizados por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, fue el del bebé y ocurrió cuando una patrulla fue requerida a las 13:45 por los padres de un menor de diez meses que estaban angustiados por la grave situación y pidieron auxilio a los policías al estar sufriendo su hijo un atragantamiento.

Los policías pidieron de inmediato asistencia médica a través de la sala del 091 y a continuación comenzaron a asistir al menor. El padre entregó el bebé a los agentes y al comprobar que presentaba claros síntomas de asfixia, estaba amoratado y tenía las vías respiratorias obstruidas por algún tipo de objeto o cuerpo extraño realizaron al menor la conocida como maniobra de Heimlich, aunque una específica para bebés, que difiere de la que se realizaría a un adulto.

Tras hacerle dicha maniobra al bebé, el pequeño comenzó enseguida a expulsar abundante mucosidad y a recobrar el tono de piel habitual, respirando tras esto con normalidad. Unos minutos más tarde llegó la asistencia sanitaria solicitada y el equipo médico de la ambulancia del SAMU se encargó de comprobar en profundidad el estado del bebé.

El menor fue trasladado finalmente al Hospital Vithas Medimar para una valoración pediátrica y el mismo miércoles por la tarde fue dado de alta tras su favorable evolución, según la Policía.

Reanimado en la vía pública

El segundo de los auxilios humanitarios tuvo lugar cuando se recibió a las 15:55 horas una llamada a la sala del 091 de Alicante alertando de la petición de auxilio por parte de una mujer desde el balcón de una vivienda de una conocida calle. Al lugar acudieron rápidamente dos dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y los agentes encontraron en la vía pública a un varón inconsciente y en situación de parada cardiorrespiratoria.

Los policías comenzaron a practicarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar y solicitaron al mismo tiempo la presencia de una ambulancia medicalizada en el lugar.

Los agentes realizaron las técnicas de reanimación al varón y por un momento recobró el pulso y la respiración, pero instantes después el varón entró de nuevo en parada cardiorrespiratoria, por lo que siguieron realizando las maniobras de RCP hasta la llegada al lugar del SAMU.

Las técnicas de RCP y el uso de desfibriladores salvan vidas.

Una vez llegó el SAMU al lugar, los agentes colaboraron estrechamente con los servicios médicos y continuaron realizando la RCP al varón siguiendo las instrucciones dadas por los integrantes del SAMU, hasta que consiguieron estabilizarlo y fue trasladado por la ambulancia al Hospital General de Alicante con vida.

Tras entrevistarse con la mujer del afectado, ésta manifestó que su marido llegó al domicilio y se encontraba con malestar general, sintiendo un fuerte dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, por lo cual decidieron salir del domicilio para asistir a Urgencias. Sin embargo, a la salida del domicilio su marido perdió el conocimiento y se desmayó, por lo que, dado que tenía conocimientos de primeros auxilios, comenzó a realizarle una primera asistencia comprobando que carecía de respiración y pulso. El varón, de 40 años, continúa actualmente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante a la espera de evolución.

Formación policial

La Comisaría Provincial afirma que estas dos actuaciones demuestran una vez más que la labor de los agentes de la Policía Nacional no solo se refleja "a nivel profesional sino también a nivel humanitario, actuando en cualquier momento y lugar en el que el ciudadano lo necesite".

La Policía Nacional asegura que mantiene una constante formación a lo largo de toda su carrera profesional impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar, sobre el uso de desfibriladores, así como otras maniobras de primeros auxilios como la mencionada maniobra de Heimlich, siendo de sumo interés tanto a nivel profesional como personal y consiguiendo así los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera, encontrándose o no de servicio.