La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a un matrimonio marroquí de 37 y 34 años acusado de estafar a inmigrantes a los que ofertaban contratos de trabajo por 6.000 euros a inmigrantes que necesitan regularizar su situación en España. Los contratos no existían y una de las víctimas, que llegó a pagar 5.350 euros, no recibió la documentación acordada, por lo que acudió a la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido.

El denunciante manifestó a los agentes que debido a la delicada situación económica de su familia y al encontrarse en situación irregular en España, tras haber trabajado tres años de temporero en las diferentes campañas de frutas y hortalizas, un conocido le dijo que había un empresario que ofrecía contratos de trabajo a cambio de 6.000 euros.

Acuerdo

La víctima, con el objetivo de regularizar su estancia en España, contactó por teléfono con el supuesto empresario y le confirmó que si le pagaba 6.000 euros le haría un contrato de trabajo. La víctima le manifestó que no podía darle la cantidad de dinero solicitado y el estafador le rebajó 500 euros de los 6.000 solicitados.

Tras llegar a un acuerdo, la víctima solo pudo reunir 5.000 euros y los entregó al falso empresario.

Sin embargo, el ahora detenido le reclamó los 500 euros que faltaban y le dijo que si no se los entregaba no le haría el contrato de trabajo.

La víctima realizó un gran esfuerzo y pudo recoger otros 350 euros que ingresó al día siguiente en una cuenta bancaria a nombre de la otra persona detenida por esta estafa.

Sin recibir la documentación

El supuesto empresario le pidió entonces a la víctima el certificado de empadronamiento y el pasaporte a fin de realizar el contrato prometido. Pero nunca llegó la documentación porque el estafador tampoco era empresario. 

El contrato no llegó y durante semanas la víctima intentó contactar con el estafador pero este ya no respondía a sus llamadas, por lo que viendo que había sido engañado acudió a la Policía Nacional a denunciar los hechos. 

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante y tras la denuncia los investigadores detuvieron a un hombre y a una mujer de 37 y 34 años. Son un matrimonio de origen marroquí que quedó en libertad con cargos a la espera de ser citados por un juzgado de Orihuela.

La Policía mantiene abierta la investigación al sospechar que hay más víctimas que probablemente no han interpuesto denuncia por encontrarse en situación irregular en España.