La falta de policías para el control de pasaportes en el aeropuerto de Alicante-Elche ha provocado que 22 pasajeros de un vuelo a Manchester se quedaran en tierra este lunes por la tarde a causa de las colas de viajeros a los que debe verificar la documentación antes de embarcar, según denuncia el sindicato Jupol. El vuelo, de la compañía Ryanair, despegó de El Altet sin esperar a los pasajeros que se quedaron atascados en el control de fronteras.

Las aglomeraciones de pasajeros en el filtro policial que se produjeron a principios del pasado junio se solventaron durante el verano con los refuerzos de agentes de la Operación Paso del Estrecho, pero una vez concluido el periodo estival se están registrando retrasos en el control de fronteras de El Altet por la escasez de personal.

Problema que persiste

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado a este diario que se trata de un problema que persiste y aunque los días de más vuelos -martes y sábado- se refuerza el aeropuerto con agentes de las comisarías de Elche y Alicante no deja de ser un "parche".

Según Jupol, "está provocando que empiece a pasar factura a los policías, tanto psicológicamente como físicamente". El sindicato asegura que "el estrés y la tensión va en aumento, no solo entre los pasajeros, también entre los policías, quienes además están viendo limitado su derecho al disfrute de sus vacaciones y permisos por la falta de personal".

El problema ocurrido este lunes por la tarde se originó al coincidir varios vuelos de entrada y salida, por lo que los únicos cuatro agentes que había se dividieron para atenderlos.