Más de un centenar de magistrados de toda España participan este fin de semana en Alicante en el XVIII Congreso del Foro Judicial Independiente. El congreso arrancó el 9 de noviembre y para este viernes 11 está prevista la clausura. Un total de 130 magistrados se han sumado a estas jornadas en las que se ha estado analizando la actual crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la asociación ha sido muy crítica con el actual sistema de elección de representantes. Una mesa redonda en la que intervinieron los magistrados Cristina de Vicente y Conrado Gallardo abordó el espinoso asunto de los nombramientos discrecionales. En otras de las mesas redondas se repasaron los motivos de la creación de esta asociación, que cuenta con un total de 340 magistrados en toda España: el espíritu de incorformismo y soberano hartazgo, que dos décadas después todavía perdura.

Los participantes en este congreso fueron reunidos el miércoles por la noche por el alcalde de la ciudad Luis Barcala en el Castillo de Santa Bárbara, con la asistencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Pilar de la Oliva, el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, y el juez decano, César Martínez. Las sesiones de este jueves se han desarrollado en las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

Para este viernes, están previstas las ponencias a cargo de Álvaro Vacas, Aarón Andueza y María Gallén, así como otro repaso a la situación actual en materia disciplinaria a la luz de las últimas sentencias del Tribunal Supremo.