El juzgado de lo Penal número 5 de Benidorm ha condenado a 18 meses de prisión por maltrato animal a un hombre que tenía en una finca de Polop de la Marina a siete perros en estado de abandono y a otro muerto en estado de descomposición. El procesado deberá pagar 6.000 euros a la Protectora que se hizo cargo de los perros.

El acusado, defendido por el abogado Alejandro Dapena, se declaró culpable tras el acuerdo de conformidad entre la defensa y las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y la Protectora de Animales de La Nucía. El procesado se enfrentaba a una petición inicial de cuatro años y medio de prisión y cerca de 20.000 euros de indemnización.

Inspección del Seprona

Los hechos fueron descubiertos durante el verano de 2019 en una finca de Polop de la Marina. El acusado tenía a siete perros en muy mal estado y varios de ellos heridos. El Seprona de la Guardia Civil inspeccionó la finca junto con los responsables de la Protectora de Animales de La Nucía y encontraron también un saco cerrado con una cuerda en cuyo interior había un perro muerto en estado de descomposición.

Los perros estaban "en pésimas condiciones de alimentación higiene y salubridad, pues se encontraban extremadamente delgados y desnutridos". Apenas tenía comida y agua y estaban encerrados en mallas metálicas unidas con alambre, además de estar uno de ellos atado con una cadena de medio metro.

Uno de los perros rescatados en Polop.

Los animales, que presentaban "distinto grado de infestación de pulgas y delgadez acusada", fueron recogidos el 19 de julio de 2019 por la Protectora de Animales de La Nucía. El acusado, en su declaración de culpabilidad, admitió que tenía los perros así "con intención de causar perjuicio a la existencia e integridad de animales domésticos".

Acuerdo de conformidad

El dueño de los perros estaba acusado inicialmente de ocho delitos de maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte, y la Fiscalía le pedía siete penas de seis meses de prisión y una de doce meses de cárcel. El acuerdo alcanzado por la defensa y las acusaciones ha dejado la condena en 18 meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal. El juzgado ha autorizado además al acusado para que pague la indemnización de forma fraccionada, abonando 250 euros mensuales, y ha dejado en suspenso la ejecución de la pena durante dos años, siempre que no vuelva a delinquir.