La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos varones de 26 y 35 años acusados de un asalto violento a un joven con la conocida técnica del «mataleón», con la que estrangulan a la víctima para provocar su desvanecimiento y desvalijarla.

Las detenciones se realizaron recientemente después de que se recibiera una llamada en la sala del 091 alertando de un robo con violencia a joven al que dos varones se le abalanzaron por la espalda, le agarraron con fuerza por el cuello estrangulándole y le golpearon varias veces en la cara.

Identificación

La víctima facilitó a los agentes los datos de la vestimenta y características físicas de los autores, lo que sin duda fue de gran ayuda para que los agentes lograran identificar a los autores del «mataleón».

La víctima manifestó a la Policía que uno de los autores le bajó los pantalones y le sustrajo el dinero que portaba escondido en su ropa interior, desconociendo cómo eran conocedores de que guardaba el dinero en ese lugar.

El Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Alicante se hizo cargo de las pesquisas con la información aportada por un testigo pudieron identificar a los autores.

Los detenidos, que ya contaban con antecedentes penales por hechos similares, se presentaron en dependencias policiales al conocer que la Policía loes buscaba y fueron detenidos como autores de un delito de robo con violencia.

Técnica de robo

Según la Policía Nacional, la técnica del «mataleón» se ejecuta en cuestión de segundos. Consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el antebrazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento. De este modo, los ladrones buscan interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así provocar el desvanecimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.