La Guardia Civil de Altea ha detenido en La Nucía al presunto cabecilla de una banda que asaltaba casas y comercios en la Marina Baixa y sustraía vehículos para huir con el botín. El detenido, un joven de 29 años, ha sido acusado por la Guardia Civil de cuatro robos en viviendas y establecimientos comerciales, el robo de un camión y el de seis motocicletas, y un delito de falsedad documental por la sustracción de placas de matrícula para usarlas en uno de los vehículos robados.

La operación continúa abierta para detener a otros implicados en los robos esclarecidos en l'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Calp, Finestrat y La Nucía.

Colaboración con Policía Local de La Nucía

La Guardia Civil de Altea, que ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Nucía, puso en marcha la investigación a finales del pasado octubre tras detectar un significativo incremento de los robos en varias localidades de la Marina Baixa.

Los investigadores detectaron que los ladrones preferían fincas en las que hubiera algún vehículo susceptible de ser sustraído y luego lo utilizaban como medio de transporte personal y para trasladar la mercancía robada.

Un agente junto a efectos recuperados.

Así, el pasado día 25 de octubre entraron a robar en una empresa de maquinaria para la jardinería en Altea y sustrajeron una motocicleta y un camión que utilizaron para huir tras cargarlo con multitud de herramientas y maquinaria propiedad de la empresa. La empresa valoró en más de 20.000 euros el perjuicio económico sufrido.

Apenas dos semanas después de iniciada la operación, los investigadores localizaron en l'Alfàs del Pi y en La Nucía dos viviendas en las que los autores ocultaban el material sustraído hasta darle salida con su venta ilegal.

Registros

La Guardia Civil intervino en los registros realizados en estos domicilios un camión, seis motocicletas, equipos informáticos, herramientas, maquinaria y joyas, entre otros efectos sustraídos. Los investigadores han devuelto a sus legítimos dueños los siete vehículos recuperados.

La detención del principal sospechoso se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en La Nucía. El apresado, un español de 29 años, tiene numerosos antecedentes por hechos similares y quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial en La Vila Joiosa.