Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han convocado cuatro días de huelga y amenazan con un paro indefinido a partir de enero por el incumplimiento del Ministerio de Justicia de los acuerdos con el colectivo para mejorar las retribuciones del colectivo, entre otras reivindicaciones. Las dos primeras jornadas de huelga tendrán lugar este martes y el miércoles día 30, mientras que en diciembre los días de paro serán el 14 y el 15.

Los LAJ ya se han concentrado unos minutos a mediodía de este lunes en las puertas de los juzgados de Alicante y Elche y el seguimiento del paro se prevé masivo, por lo que la Justicia se bloqueará durante estos días al suspenderse numerosos juicios y diligencias señaladas antes de la convocatoria de huelga.

Acuerdos incumplidos

Desde las tres asociaciones que convocan la huelga señalan que son conscientes del perjuicio que genera al ciudadano, pero indican que el Ministerio de Justicia no les ha dejado otra alternativa al incumplir los acuerdos que tenían firmados tras las anteriores convocatorias de huelga y negarse a reunirse con los representantes de los LAJ.

Entre los acuerdos incumplidos por el Gobierno figuran la promulgación de un decreto de sustituciones, "que entre otros beneficios supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros".

Concentración de LAJ en la Ciudad de la Justicia en Elche.

Justicia también se comprometió a actualizar la productividad y a reformar "los decretos de retribución del cuerpo de LAJ, asimilando los complementos a los grupos de población establecidos para los médicos forenses (Grupo A1 de la administración general igual que los LAJ) en el R.D. 1033/2017, reduciendo los 5 grupos actuales a 3 y estableciendo el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto, eliminando así una clara discriminación que sufre nuestro cuerpo".

Asimismo, los letrados de Justicia afirman que el Ministerio de Justicia se comprometió a incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJ a la de los jueces.

Reglamento orgánico

Por otro lado, el borrador de un reglamento orgánico del Cuerpo de Letrados está hecho después de un intenso trabajo de las propias asociaciones con los responsables del Ministerio, pero "incomprensiblemente no ha visto la luz".

Otra de las promesas incumplidas, según denuncia las asociaciones de LAJ, es "la definición y concreción del modelo de carrera profesional".