Muchas personas mayores no están dispuestas a quedarse rezagadas en el uso de las nuevas tecnologías y se esfuerzan por aprender y tratar de no ser engañadas en la red. La Policía Nacional y Orange han unido esfuerzos para ayudar a las personas mayores de 65 años a cerrar la brecha digital intergeneracional y que saquen partido a sus teléfonos móviles, pero de forma segura.

«Yo siempre he dicho que hemos nacido pronto». Mari Luz, de 86 años, sabe lo justo de las nuevas tecnologías y por ello participa en uno de los talleres organizados por Orange en Alicante dentro del programa «Mayores conectados», donde se imparten nociones básicas a personas mayores de 65 años para aprender a usar su teléfono móvil y hacerlo de una forma segura. «Siempre se aprende algo», señala Mari Luz tras descargarse en su teléfono la aplicación AlertCops, que le permite solicitar ayuda directa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tanto esta mujer como sus compañeros de este taller gratuito, celebrado en la tienda de Orange en la avenida de Maisonnave, desconocían hasta ayer está aplicación y lo primero que hicieron al concluir una charla impartida por la Policía Nacional fue descargársela en sus respectivos dispositivos de telefonía móvil.

"Plan Mayor Seguridad"

Durante una hora aproximadamente, un policía de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Alicante les expuso los consejos incluidos en el «Plan Mayor Seguridad» para no ser víctimas de delitos, pero centrado especialmente en los riesgos que hay en internet y en los peligros que hay. La finalidad es que no sean víctimas de delitos ni que se conviertan de forma involuntaria en autores de alguna infracción penal al pulsar una tecla. La jornada «Seguro con tu móvil», organizada por la Policía Nacional y Orange, se celebró este martes coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Asistente a la jornada en Orange se descargan la aplicación «AlertCops» para pedir ayuda a la Policía. DELGADO

El agente dejó claro a los asistentes que es necesario el uso del internet y las redes sociales, aunque les advirtió que sean precavidos y desconfíen. «El uso de internet es como un coche. Si lo utilizas sin saber, al final tienes un accidente», precisa este policía nacional.

Una de las cuestiones donde incide este agente es en que desconfíen de las llamadas que se reciben de un número desconocido. No las atiendan, les recomienda. El delito que más se comete a través de internet son las estafas y muchas de estas llamadas anónimas y mensajes que se reciben tanto en teléfonos móviles como en ordenadores pretenden acceder a los datos personales de las víctimas para usarlos con posterioridad para delinquir, como por ejemplo abriendo cuentas bancarias a su nombre.

Contraseñas seguras

La necesidad de disponer contraseñas seguras, actualizar el software de los teléfonos e instalar antivirus son otros consejos ofrecidos por la Policía a estos alicantinos que están por la labor de cerrar la brecha digital intergeneracional.

Charla ofrecida por la Policía en la tienda de Orange en la avenida Maisonnave de Alicante. DELGADO

Cada dos semanas se imparte este taller creativo en Orange y el perfil de las personas mayores que asisten es el de usuarios de telefonía móvil que «tienen poca idea de su uso o bien que han cambiado de teléfono y quieren aprender las prestaciones de los nuevos smartphones», según una de las encargadas de esta formación.

Estos talleres formativos son gratuitos y se imparten en modalidad presencial para todas las personas, ya sean clientes o no de Orange, que quieran familiarizarse con la tecnología en unas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas. Más allá de esta colaboración con Policía Nacional, Orange imparte también talleres sobre seguridad digital en el resto de las tiendas en las que está desarrollando el programa «Mayores conectados».

Dudas

Según la Policía, el objetivo es «instruir, acompañar y resolver sus dudas en la utilización del móvil y la tecnología en general, aprendiendo desde las nociones más básicas (cómo acceder a la agenda o enviar un mensaje) a funcionalidades más sofisticadas (gestionar sus citas médicas desde casa, hacer sus gestiones con la agencia tributaria o enviar dinero digitalmente a sus nietos por su cumpleaños)».

Orange ya ha impartido 400 talleres en sus tiendas de España a más de 2.000 personas. Patricia Acosta, responsable de Sostenibilidad e Igualdad Digital de Orange, señala que «estos resultados nos animan a seguir trabajando en nuestro propósito de acompañar a las personas mayores a superar las limitaciones que puede suponerles en su día a día la desaparición de servicios presenciales de proximidad». Para inscribirse, los interesados solo tienen que acceder al enlace https://quedacontuexperto.orange.es/lista-talleres y buscar la sesión más cercana a su domicilio.