Inmovilizan más de 20.000 botellas de alcohol en la Marina Alta por fraude a Hacienda

La Guardia Civil y Aduanas detectan irregularidades fiscales y localizan en una nave de Riba-roja bebidas alcohólicas con un precio de venta que roza los 139.000 euros

Más de 20.000 botellas de alcohol retenidas en la Marina Alta por defraudar a Hacienda

INFORMACIÓN

Una investigación de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera ha permitido inmovilizar en la Marina Alta un total de 20.231 botellas de bebidas alcohólicas por fraude a Hacienda. El fraude a la normativa sobre Impuestos Especiales se estima en unos 30.000 euros en un almacén de vino y bebidas alcohólicas de la Marina Alta, aunque se han realizado más inspecciones en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y solo en una nave de la localidad valenciana de Riba-roja de Túria se han inmovilizado más botellas con un precio de venta que roza los 139.000 euros.

La Comandancia de Alicante puso en marcha las pesquisas el pasado septiembre tras ser alertada por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Barcelona por unas infracciones detectadas durante una serie de inspecciones en comercios de venta al público de bebidas alcohólicas.

Destilería

El origen de dichas botellas era una destilería de bebidas alcohólicas radicada en la comarca de la Marina Alta, por lo que se procedió a la comunicación a la Agencia Tributaria y se continuaron de forma conjunta las pesquisas entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Alicante.

Una vez recopilada toda la información sobre las posibles infracciones a la Hacienda Pública, el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la inspección de una fábrica y un almacén en la Marina Alta, así como una tienda de venta al público de bebidas alcohólicas en el municipio de Ondara, todos ellas pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Cajas inmovilizadas por Aduanas y la Guardia Civi.

Cajas inmovilizadas por Aduanas y la Guardia Civi.

La inspección fue realizada por efectivos de la Patrulla Fiscal de la Compañía de Calp, del Servicio de Vigilancia Aduanera en Alicante y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia, los cuales inmovilizaron más de 20.000 botellas al descubrir diferentes irregularidades.

Así, descubrieron botellas de bebidas alcohólicas sin las preceptivas marcas fiscales, bebidas con etiquetado fraudulento en cuanto al lote, graduación o capacidad, así como un importante número de cascos de botellas vacías portando precintas, en perfectas condiciones de ser reutilizadas.

Los agentes también descubrieron un habitáculo oculto, adyacente a la nave, y concluyeron que había suficientes indicios para determinar que se estaba actuando de forma deliberada desde la empresa para defraudar a Hacienda, por lo que continuaron con las indagaciones y se organizó una segunda fase de inspecciones en las tres provincias de la Comunidad.

Los investigadores se desplegaron el pasado 11 de noviembre para inspeccionar 14 establecimientos en toda la Comunidad Valenciana: Benidorm (5), Calp (2), Benissa (1), Finestrat (1), Ondara (1), Navarrés (1), Riba-roja (1), Onda (1) y Torreblanca (1).

Uso fraudulento de precintas

La Guardia Civil ha informado de que en la práctica totalidad de estas inspecciones fueron descubiertas irregularidades en materia de impuestos especiales similares a las detectadas en la primera fase de la operación. Todas estaban estrechamente relacionadas con un uso fraudulento de las precintas que deben de llevar adheridas las botellas de contenido alcohólico, lo que supone la elusión del pago del impuesto especial o un pago inferior al debido de acuerdo a la graduación alcohólica de cada producto. 

Inspección de la Guardia Civil y Aduanas por el fraude a Hacienda.

Inspección de la Guardia Civil y Aduanas por el fraude a Hacienda. / INFORMACIÓN

Desde el Instituto Armado destacan la importancia de esta actuación tanto por el fraude fiscal descubierto en el ámbito de los Impuestos Especiales sobre bebidas alcohólicas como por la protección de los consumidores, y en la lucha contra el fraude y la competencia desleal, en perjuicio del comercio legal de este tipo de productos.