Imponen 10 años de cárcel al hombre que mató a tiros a otro en un ajuste de cuentas en Alicante

El fallo establece indemnizaciones de 169.000 euros para la viuda de la víctima y 82.000 para cada de sus tres hijos. La sentencia valora la colaboración del procesado con la Justicia

El acusado sale de la Audiencia tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

El acusado sale de la Audiencia tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. / Héctor Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia Provincial ha impuesto diez años de prisión al hombre que se declaró culpable de haber matado a tiros a otro en Alicante el pasado mes de marzo durante un ajuste de cuentas, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Un jurado popular declaró culpable de asesinato y de un delito de tenencia ilícita de armas al acusado tras el juicio celebrado la semana pasada. 

Los hechos ocurrieron sobre las 15.37 horas del pasado 5 de marzo cuando el acusado se aproximó a gran velocidad con su coche hacia lugar donde se encontraba su víctima, en la calle Alonso Cano de Alicante, y que estaba cargando unos enseres en su vehículo acompañado de su esposa. Según considera probado el fallo, el procesado le disparó cinco tiros de modo sorpresivo, sin que tuviera oportunidad de reaccionar. Tres de los proyectiles le alcanzaron, causándole la muerte de manera inmediata. Este ataque, en el que la víctima no tuvo posibilidad alguna para poder defenderse, determinaron que se le acusara de un delito de asesinato con alevosía y por el que ahora se le imponen nueve años de cárcel.

Los disparos se produjeron con un revólver para el que el procesado no tenía licencia y cuyo número de serie había sido borrado para evitar ser identificada. Por el delito de tenencia ilícita de armas, el fallo le impone otro año de cárcel más.

Inicialmente, la Fiscalía reclamaba más de 22 años de prisión para el procesado, pero la colaboración de éste con la Justicia ha determinado la rebaja de la condena. El fallo ve acreditado que el procesado llamó a su primo para contarle lo ocurrido y pedirle expresamente que fuese a la Policía para informarles de que él era el autor de los hechos y de que se iba a entregar pocos después, cuando pusiera a salvo su familia en otra provincia a fin de evitar posibles represalias.

Atenuantes

La sentencia señala que el procesado colaboró activamente en la localización del arma, señalando el lugar donde se encontraba. Por este motivo, el jurado estimó probadas las atenuantes que durante el juicio pidieron la Fiscalía y el abogado de la defensa, Moisés Candela. Se estima tanto la atenuante por confesión, como por reparación del daño, ya que el procesado pagó 80.000 euros de las indemnizaciones que se les reclamaba, "utilizando todos sus bienes disponibles para resarcir a la viuda y los hijos de la víctima".

El fallo también valora que la entrega del arma por parte del acusado facilitó el cierre de las investigaciones. "El acusado no sólo reconoció desde un primer momento los hechos, sino que colaboró activamente en el hallazgo del arma que constituye por sí misma una prueba del delito, dado que permitió establecer la conexión entre ésta y la muerte de la víctima", expone la sentencia. Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa han permitido que el juicio pueda celebrarse en un tiempo récord, ya que apenas habían transcurrido ocho meses desde que se produjo el crimen. En dos días pudo celebrarse la vista oral.

El fallo también admite las indemnizaciones que reclamaban las acusaciones particulares, ejercidas en nombre de la viuda y los hijos del fallecido por los letrados Ricardo Martínez y Natalia Kurakova. El dinero de esta indemnización se fija en 169.488 euros para la viuda; así como en otros 82.275 euros para cada uno de los tres hijos del hombre asesinado.