La Audiencia respalda investigar a la exsubdirectora de la cárcel de Villena por denuncia falsa

El juzgado de Benidorm que archivó el caso de la supuesta agresión a la funcionaria detenida por la Guardia Civil por inventarse el ataque remite la causa al Decanato para abrirle un procedimiento

La exsubdirectora de la cárcel, a la izquierda, entrando con su abogada al Palacio de Justicia de Villena.

La exsubdirectora de la cárcel, a la izquierda, entrando con su abogada al Palacio de Justicia de Villena. / AXEL ALVAREZ

 La exsubdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena, detenida por la Guardia Civil hace un año por simular haber sido agredida por varios desconocidos al salir de su casa en Benidorm, será investigada finalmente por un delito de denuncia falsa. La Audiencia de Alicante rechazó el pasado mes el recurso de apelación presentado por Carolina Fernández contra el auto del juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm, que decretó en junio de este año el sobreseimiento provisional de las actuaciones y acordó que se dedujera testimonio de la causa para abrir una investigación judicial a la exsubdirectora de la prisión de Villena por un posible delito de acusación y denuncia falsa.

Así se recoge en un nuevo auto del juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm, fechado el pasado 28 de noviembre. El letrado de la Administración de Justicia de dicho órgano da cuenta de la desestimación por parte de la Sección Primera de la Audiencia del recurso de apelación de Carolina Fernández y de acuerdo al auto de archivo del pasado 14 de junio señala que se procede a deducir testimonio completo de la causa para su remisión al Decanato de los Juzgados de Benidorm, con el fin de que se reparta al juzgado que le toque por turno a efectos de la investigación que proceda por un posible delito de denuncia falsa.

Esta denuncia fue presentada en septiembre de 2021 en el marcho de una investigación interna en la prisión por la actuación de tres funcionarios con un preso de Villena que les atacó.

Acusación

El sindicato «Tu abandono me puede matar» (TAMPM), que ya estaba personado como acusación popular a través del bufete de la abogada Raquel Sánchez Navarro y lo hará también en el nuevo procedimiento en nombre de la asociación y de los funcionarios expedientados, también recurrió dicho auto de archivo al considerar que no era necesario comenzar un procedimiento nuevo y que el mismo juzgado estaba en disposición de imputar a Carolina Fernández como posible autora de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.

La exsubdirectora de la cárcel, a la izquierda, entrando con su abogada al Palacio de Justicia de Villena.

La exsubdirectora de la cárcel, a la izquierda, entrando con su abogada al Palacio de Justicia de Villena. / AXEL ALVAREZ

La Guardia Civil detuvo en noviembre de 2021 a la exsubdirectora del centro penitenciario de Villena al concluir los investigadores que Carolina Fernández se inventó tanto la agresión sufrida en Benidorm, ocurrida un día antes declarar en una investigación interna por la actuación de tres funcionarios para reducir a un preso que les atacó, como el robo de un teléfono móvil en su despacho de la cárcel, terminal donde supuestamente habría recibido amenazas para que no declarara contra los trabajadores del centro investigados. La Guardia Civil descubrió que dicho teléfono lo tenía ella y al ser detenida lo entregó a los investigadores.

Sin indicios de agresión

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm ya expuso el pasado junio que procedía acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones al no existir suficientes indicios de la agresión denunciada, de acuerdo a la «exhaustiva y minuciosa investigación» del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena.

Por contra, el juez sí apreció que la exsubdirectora pudo incurrir en una denuncia falsa y simulación de delito y ahora se abrirá una nueva investigación judicial por estos hechos tras rechazar la Audiencia el recurso de Carolina Fernández.

La Audiencia, en el auto de desestimación del recurso de la exsubdirectora de la prisión de Villena, respalda la decisión del juez de Benidorm ante la ausencia de indicios de que se cometiera el delito denunciado por Carolina Fernández. Señala que en el nuevo procedimiento ya podrá presentar las pruebas que estime oportunas, como un informe pericial encargado por la extrabajadora de Instituciones Penitenciarias, que solicitó la excedencia tras su detención. En dicho informe se cuestionaba la investigación de la Guardia Civil y se aseguraba que se podía acceder al punto de la agresión sin ser grabado por las cámaras de seguridad del entorno del domicilio de Carolina Fernández en Benidorm.

Revelación de secretos

Al margen del procedimiento que se instruirá en Benidorm, la exsubdirectora de la cárcel está investigada en un juzgado de Villena por un delito de revelación de secretos a causa de la filtración a medios de comunicación del vídeo sobre la reducción a golpes de un preso violento por parte de tres funcionarios que resultaron heridos y luego fueron expedientados por Instituciones Penitenciarias. Carolina Fernández declaró en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Villena que no filtró el vídeo y explicó que facilitó sus claves para que extrajeran de su ordenador, a petición del entonces director, Feliciano Crelgo, la grabación de las cámaras de seguridad, de la cual se hicieron varias copias. El exdirector de la prisión y otra directiva del centro penitenciario también figuran como investigados en este procedimiento.

INFORME FALSO DE LESIONES

La asociación «Tu abandono me puede matar» y los tres funcionarios que fueron expedientados por reducir a un preso peligroso que les atacó están pendientes de que un juzgado de Villena admita su personación como perjudicados en una denuncia presentada contra la exsubdirectora de la cárcel de Villena por falsificar un informe donde aseguraba que el interno reducido presentaba diversas lesiones. El preso fue examinado dos horas más tarde por un médico y no observó las lesiones reflejadas por la exsubdirectora de de Villena.