Los portales de la Audiencia

El magistrado José Antonio Durá, secretario de la Asociación de Belenistas de Alicante, obsequia a sus compañeros con el montaje en la sede judicial de hasta tres belenes de estilos diferentes entre sí para celebrar las fiestas

Los tres belenes del magistrado José Antonio Durá en la Audiencia Provincial de Alicante

Héctor Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Desde el año 2006, cada Navidad el magistrado de la Audiencia Provincial José Antonio Durá, que es también secretario de la Asociación de Belenistas, regala una de sus creaciones a sus compañeros de la judicatura, fiscales, funcionarios y abogados para dar ambiente navideño en el edificio. En esta ocasión, ha sido un Belén en tres partes diferenciadas y repartidas en distintas partes del edificio. Tres portales de estilos diferentes y que recogen distintos momentos del nacimiento. Todos ellos usan material reciclado. Desde corcho, tierra, rejillas de sillas y parte de la colección de figuras que tiene el magistrado.

El del hall del edificio, el más abierto al público y el que más se ve, cuenta con una recreación de la Audiencia al modo romano. Camino de Belén es el nombre de la escena. En su interior, se aprecia a un funcionario trabajando en una sala llena hasta arriba de papiros, a modo de expedientes judiciales. Por mucho que se hable de la llegada del expediente digital en la Administración de Justicia, lo cierto es que el papel se resiste a marcharse. «En este año, con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, hemos incluido mensajes por la paz», explica Durá.

Audiencia al estilo romano

Es en esta parte del Belén donde se recoge el momento del viaje de los Reyes Magos a Belén.  Todo está lleno de detalles y guiños a la Roma Imperial en homenaje a la exposición de gladiadores que ha pasado en las semanas pasadas por el Museo Arqueológico Provincial. En uno de sus rincones se aprecia una escuela de gladiadores con sus combates, mientras que a lo alto hay una tribuna con un senador romano. En la entrada se encuentran dos soldados romanos que a su manera son un homenaje a los guardias civiles que se encargan de la seguridad en las instalaciones judiciales. Durá señala que alguna de las figuras que ha usado para este Belén las adquirió en Italia. 

Escuela de Olot

La escena del nacimiento, la más tradicional se encuentra en el despacho del magistrado, un lugar menos público del edificio, aunque Durá no pone reparos a enseñar. Con unas figuras mucho más grandes de las usadas en el resto de recreaciones que se han montado en la sede judicial. El Belén recoge los elementos más clásicos de este arte típicamente navideño.

El momento del nacimiento en el despacho del magistrado.

El momento del nacimiento en el despacho del magistrado. / HECTOR FUENTES

La Virgen y el niño Jesús, San José, la mula y el buey, el pesebre... con un alto grado de realismo. Incluso con un puchero al fuego que cuenta con iluminación para simular la lumbre. Las grandes figuras utilizadas son de la escuela de Olot, tristemente desaparecida a causa de la situación de crisis económica, aunque siguen cotizadas en el mercado de segunda mano. 

Paisaje Mediterráneo

La tercera parte del Belén se encuentra en la oficina de la Sección Primera de la Audiencia, donde trabajan los funcionarios. En él se ofrece un paisaje puramente Mediterráneo, con palmeras y cactus.

Un paisaje al estilo Mediterráneo en el belén de la oficina judicial de la Sección Primera.

Un paisaje al estilo Mediterráneo en el belén de la oficina judicial de la Sección Primera. / HECTOR FUENTES

En esta tercera parte, las figuras son un poco más pequeñas que las del anterior, procedentes del taller de Mayo Lebrija y que supuso hace más de cuarenta años toda una revolución en la forma de las figuras.

Con la ayuda de su mujer y un funcionario, Durá es puntual a la hora de empezar a trabajar en el montaje de sus belenes a finales del mes de noviembre. «Después empiezan los turnos de vacaciones y la gente tiene menos tiempo de disfrutarlos», explica, al tiempo que conforme avanza diciembre la actividad de los belenistas se hace más intensa con el montaje de los distintos belenes. Por eso, los de la Audiencia suelen ser el mejor anticipo de la Navidad.