Detienen a dos presos por robar en viviendas de Santa Pola y Guardamar

Los internos estaban en tercer grado y volvían a la cárcel para dormir tras cometer los robos, perpetrados junto a otro arrestado por la Guardia Civil y la Policía

Dos agentes en uno de los registros de la operación.

Dos agentes en uno de los registros de la operación. / INFORMACIÓN

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos de ellas presos en régimen de tercer grado, que formaban un grupo criminal especializado en desvalijar viviendas aprovechando la ausencia de sus moradores. Los investigadores les acusan de cuatro asaltos en Santa Pola y Guardamar y sospechan que pueden estar implicados en otra veintena de robos en Torrevieja, Orihuela Costa y Jacarilla.

La operación se ha realizado de forma conjunta tras cruzarse las pesquisas que realizaban sobre unos robos los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Santa Pola.

Método del "resbalón"

Los arrestados, de nacionalidad española y argelina, se desplazaban hasta localidades costeras y actuaban normalmente por la mañana. Para violentar las cerraduras de las puertas de los domicilios utilizaban los métodos del "resbalón" o el del "impresioning", consistente en la utilización de un molde para obtener una copia de la llave, con la cual poder manipular el cilindro o bombín consiguiendo así el acceso a los domicilios. De esta forma, los propietarios no se daban cuenta de las sustracciones hasta entrar en sus domicilios y verlos revueltos.

Efectos intervenidos en la operación.

Efectos intervenidos en la operación. / INFORMACIÓN

Los investigadores descubrieron que dos de los sospechosos eran presos que estaban ingresados en un centro penitenciario al que regresaban cada noche tras perpetrar sus robos, ya que estaban en régimen de tercer grado y salían a diario, pero no para trabajar como suele ser en estos casos. Aparcaban su vehículo en la puerta cuando volvían a la cárcel a pernoctar y, a la mañana siguiente, cogían de nuevo el coche para desplazarse a diversas localidades de la provincia donde cometer nuevos robos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil les han imputado la comisión de cuatro robos en viviendas en de Santa Pola y Guardamar del Segura y se sigue investigando si pudieran estar implicados en la comisión de otra veintena de robos en casas de Torrevieja, Orihuela Costa y Jacarilla.

Joyas

A los arrestados en Alicante se les intervino una riñonera con joyas y objetos de valor presuntamente recién sustraídos, además de llaves maestras y otras herramientas útiles para realizar los robos. También se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Alicante y Elche donde los agentes intervinieron joyas y objetos de valor presuntamente sustraídos así como más útiles y herramientas de las utilizadas para violentar las cerraduras de los domicilios.

Los detenidos, de 55, 58 y 62 años, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante y se acordó el ingreso en prisión de dos de ellos.