Siete detenidos por cultivar marihuana en San Vicente tras una denuncia anónima

La Guardia Civil descubre en una nave una plantación que tenía un enganche ilegal de luz e incauta 22 kilos de cogollos y 148 plantas

La plantación de marihuana descubierta en una nave de San Vicente.

La plantación de marihuana descubierta en una nave de San Vicente. / INFORMACIÓN

Una denuncia anónima de ciudadanos a la Guardia Civil ha permitido desarticular en San Vicente del Raspeig y Alicante un grupo organizado dedicado al cultivo y distribución de marihuana. En la operación han sido detenidas siete personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión, y han sido intervenidas 148 plantas adultas de marihuana y 22 kilos de cogollos de "maría" ya preparados para su venta.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado noviembre gracias a la colaboración ciudadana. Los agentes fueron alertados de la existencia de una nave industrial de San Vicente del Raspeig donde podrían estar realizando algún tipo de actividad delictiva.

Enganche ilegal de luz

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig comprobó la información y acreditó que, aunque la citada nave no parecía tener ninguna actividad en su interior, poseía un enganche ilegal al tendido eléctrico y tenía un consumo elevado en el período comprendido entre las siete de la tarde y las siete de la mañana. Los traficantes usaban este horario para no levantar sospechas en la zona.

Marihuana descubierta en San Vicente.

Marihuana descubierta en San Vicente.

La Guardia Civil intensificó la vigilancia en las inmediaciones de la nave y el pasado día 2 de diciembre detectaron la presencia en la nave de varias persona, lo que aceleró las investigaciones y los agentes procedieron a explotar la operación. Así, se solicitó autorización para la entrada y registro de la nave y en su interior descubrieron una plantación de marihuana tipo "indoor" dotada con sofisticados sistemas de vigilancia y seguridad.

En el momento del registro se procedió a la detención de cinco varones de nacionalidad española y rumana, uno de ellos el líder de la banda, y de una mujer rumana, todos ellos de entre 25 y 50 años y con antecedentes policiales por hechos similares. Al día siguiente, se realizó un nuevo registro en el domicilio del líder de la banda en Alicante y allí se detuvo a la última componente de la banda, una mujer rusa de 36 años.

Registros

La Guardia Civil intervino en los registros 148 plantas de marihuana, más de 22 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta, 2.000 euros, cámaras de videovigilancia, teléfonos móviles y cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama.

Enganche ilegal de luz en la nave de San Vicente.

Enganche ilegal de luz en la nave de San Vicente.

Los detenidos han sido acusados de delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig instruye la causa y decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, tres de ellos sin fianza, incluido el líder.

La Guardia Civil agradece una vez más la activa colaboración ciudadana, que además ha permitido desarticular este grupo criminal dedicado a la plantación de marihuana en la provincia de Alicante. La colaboración ciudadana se puede realizar de forma anónima a través del correo electrónico colabora@guardiacivil.org.