Interceptan una patera con trece argelinos a bordo en aguas de Torrevieja

Es la primera patera que llega a la provincia en el recién estrenado 2023

Imagen de la llegada de los inmigrantes al Puerto de Alicante este martes.

Imagen de la llegada de los inmigrantes al Puerto de Alicante este martes. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un pesquero ha interceptado una patera con trece inmigrantes a bordo a bordo esta mañana a 19 millas de las costa de Torrevieja, han informado fuentes de la Cruz Roja. Una embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Leo, ha acudido en su auxilio y les ha trasladado hasta el Puerto de Alicante, donde Cruz Roja tenía preparado el dispositivo de asistencia sanitaria. Se trata de la primera patera que ha llegado a aguas alicantinas en lo que llevamos del recién inaugurado año 2023. Desde esta institución se informó que los trece eran mayores de edad, de nacionalidad argelina y que se encontraban en buen estado de salud.

La llegada de esta embarcación coincidió con la difusión de un informe de la Cruz Roja sobre asistencia a inmigrantes a lo largo del pasado 2022. Según los datos facilitados a Efe por esta institución, el número de inmigrantes que ha alcanzado las costas de la Comunidad Valenciana a bordo de pateras ha caído a menos de la mitad durante 2022, con un total de 410 personas, aunque con un mayor porcentaje de menores de edad.

El pasado año se ha cerrado con 342 hombres rescatados, 16 mujeres y 52 menores (45 de éstos últimos varones y 7 chicas) mientras que en 2021 el número fue de 848 (753 hombres, 26 mujeres y 69 pequeños).

Momento del desembarco de los inmigrantes esta mañana en el Puerto

Momento del desembarco de los inmigrantes esta mañana en el Puerto / Información

La responsable del dispositivo de Atención Humanitaria a Inmigrantes en Alicante de la institución humanitaria, Marta Marín, resaltó que los últimos doce meses han llegado porcentualmente más niños ya que suponen el 12,7 por ciento por el 8,1 de 2021, y ha apuntado que también han crecido los lactantes (se ha pasado a seis) y los de menos de 7 años cuando antes los menores solían ser casi exclusivamente adolescentes de entre 15 a 17 años.

Descenso

En cuanto al descenso de inmigrantes totales, que han pasado de los referidos 848 a 410, los responsables de la Cruz Roja desconocen las causas puesto que "la inmigración fluctúa mucho" y "es difícil trazar estadísticas" en este ámbito donde influyen factores tan distintos como la situación política y socioeconómica de los países de origen y otras coyunturas como la covid-19.

"No sabemos muy bien por qué ha bajado la llegada de personas", ha insistido Marín, quien no obstante ha advertido de que "no hay que relejarse porque igual el año que viene vuelve a aumentar".

El perfil del inmigrante que llega a la Comunidad Valenciana es de procedencia argelina, con algún subsahariano de forma puntual y algún ciudadano de Oriente Próximo, y cada vez se arriesgan más unidades familiares, con entre seis y siete mujeres embarazadas desde los 30 días de gestación a entre 5 y 6 meses, quienes llegan con dolor abdominal y que son atendidas en el hospital General Doctor Balmis de Alicante.

Imagen de la patera en la que viajaban los inmigrantes.

Imagen de la patera en la que viajaban los inmigrantes. / Información

Alcanzan las costas de la provincia de Alicante o son rescatados en alta mar en un relativo buen estado de salud aunque hay algunos casos de quemaduras leves originadas por la mezcla del salitre y la gasolina de la patera, y algún caso de fractura de huesos al subir a la embarcación en la costa argelina, donde suele haber rocas. Además, dos de los inmigrantes llegaron junto a sillas de rueda por presentar discapacidad de nacimiento.

Las pateras suelen invertir 72 horas en el mar aunque ha habido casos de embarcaciones con motores más potentes que han tardado entre 24 y 48 horas en salvar las dos orillas del Mediterráneo.

Una vez que son rescatados, los inmigrantes reciben una asistencia sociosanitaria en las instalaciones de Cruz Roja situadas en el muelle 25 del puerto de Alicante, donde hay siete módulos con zona de espera, enfermería, una sala de mediación y ludoteca, así como un almacén, duchas, aseos y baños adaptados.

Allí se les recogen los datos personales y sanitarios y se les entrega un dispositivo de alimentación, higiene y vestuario por parte de una plantilla de Cruz Roja compuesta por siete efectivos de personal laboral y 180 voluntarios especialmente formados que ofrecen esta asistencia antes de que las personas sean puestas a disposición de la Policía Nacional.

Los inmigrantes en la embarcación de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes en la embarcación de Salvamento Marítimo. / Información

La mayoría de los inmigrantes que alcanzan la Comunidad Valenciana disponen de una red familiar cercana que les acoge o siguen directamente su tránsito migratorio a Francia, país que cuenta con una comunidad argelina muy potente y a donde viajan por sus propios medios.

El resto hace uso de una red de centros de primera acogida de Cruz Roja y otras ONG mientras que los menores de edad no acompañados son acogidos en centros públicos de la conselleria