Detenido en Alicante el presunto patrón de una patera con doce inmigrantes

Uno de los pasajeros le identificó como la persona responsable de transportarles a la costa alicantina

Un momento de la llegada de los inmigrantes de la patera al puerto de Alicante el martes.

Un momento de la llegada de los inmigrantes de la patera al puerto de Alicante el martes. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un hombre de nacionalidad argelina de ha sido detenido en Alicante por ser presuntamente el patrón de la patera que fue interceptada este martes en Torrevieja con otros doce inmigrantes a bordo, según confirmaron fuentes judiciales a este diario. Uno de los inmigrantes le ha identificado como la persona responsable del viaje, aunque ninguno de sus compañeros de viaje han optado por guardar silencio. A instancias de la Fiscalía, el juzgado de guardia de Alicante ha acordado el encarcelamiento del presunto patrón de la patera como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y el favorecimiento de la inmigración ilegal.

La patera fue interceptada sobre el mediodía de este martes a 19 millas de la costa de Torrevieja, con un total de trece personas a bordo. Una embarcación de Salvamento Marítimo los trasladó a Puerto de Alicante, donde estaba preparado el operativo de Cruz Roja para prestarles asistencia, así como de la Policía Nacional para proceder a los trámites para su expulsión de territorio nacional. Los inmigrantes, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad, argelina pasaron este miércoles a disposición del juzgado de guardia de Alicante. Sin embargo, durante los interrogatorios surgieron indicios de que uno de los ocupantes no era un pasajero más, sino que podría tratarse del patrón de la embarcación al servicio de una banda organizada y encargada del transporte de los inmigrantes desde la costa argelina hacia la costa española.

La fuentes consultadas por este diario indicaron que mientras la gran mayoría de los inmigrantes habían optado por guardar silencio, uno de ellos sí que ha optado por declarar e identificar a quién estaba al servicio de la organización a la que había pagado a cambio del viaje. Un testimonio al que la Fiscalía ha dado total validez y en el que se ha apoyado para reclamar al juzgado al encarcelamiento del patrón de la embarcación. Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que no es habitual que los pasajeros de las pateras quieran hablar y que lo habitual es que guarden silencio por orden expresa de la organización que les ha trasladado.

La patera interceptada es la primera de este año en llegar tanto a las costas de la provincia de Alicante, como a aguas de la Comunidad Valenciana. Un total de 410 inmigrantes llegaron en patera a las costas de la Comunidad Valenciana en su mayoría a la provincia de Alicante a lo largo del pasado 2022, según los datos de Cruz Roja. La cifra supuso un descenso casi a la mitad, ya que en 2021 el número fue de 848.