Un juez envía a prisión a un acusado de atacar con un hacha a un policía en Alicante

El presunto agresor estaba en paradero desconocido desde abril tras no presentarse al juicio y el magistrado entiende que hay riesgo de fuga

Imagen del hacha con la que se produjo el ataque a los agentes de la Policía Nacional.

Imagen del hacha con la que se produjo el ataque a los agentes de la Policía Nacional. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un juzgado de Alicante ha decretado el ingreso en prisión de un hombre acusado de atacar con un hacha a un policía en una gasolinera de Alicante, según pudo confirmar este diario en fuentes cercanas al caso. El presunto agresor llevaba más de ocho meses en situación de busca y captura tras no haberse presentado al juicio por estos hechos, señalado a los pocos días de que ocurrieran los hechos. El juzgado de guardia acordó en su día poner en libertad al sospechoso tras su detención y éste ya no se volvió a presentar.

En la causa estaban personados dos sindicatos policiales para ejercer la acusación. Por un lado la Confederación Española de Policía (CEP) que representa a través del abogado Carlos Frigola al agente lesionado en la intervención; y por el otro, el sindicato Jupol, que ejercita la acción a través de la letrada Raquel Sánchez. Los dos reclamaban el ingreso en prisión del sospechoso, mientras que la Fiscalía no veía necesaria esta medida.

El titular del juzgado de lo Penal dos de Alicante, Joaquín Coromina, ha optado por el encarcelamiento al entender que existe riesgo de fuga por parte del acusado para eludir la pena de tres años de prisión que se le reclama. Del auto acordando la prisión se desprende que el acusado habría estado viviendo en la calle durante esos meses y no tiene domicilio conocido.

Imagen de la sala de vistas con el banquillo del acusado vacío el día que se suspendió el juicio.

Imagen de la sala de vistas con el banquillo del acusado vacío el día que se suspendió el juicio. / HECTOR FUENTES

Los hechos se produjeron el pasado 3 de abril en una gasolinera de la avenida Pintor Gastón Castelló de Alicante cuando el acusado se presentó muy alterado y armado con un hacha. Dotaciones de la policía se personaron de inmediato en las instalaciones al pulsar el encargado del establecimiento la alarma de atracos. Mientras los agentes intentaban rodearlo, el sospechoso lanzó el hacha a la cabeza a uno de ellos, quien logró esquivarla. En ese momento pudo ser reducido y detenido.

Aunque la Fiscalía le acusaba de un delito de atentado a la autoridad con instrumento peligroso, desde las acusaciones se entendía que debería ser acusado de un delito de intento de homicidio. Y es uno de los planteamientos que tienen para el juicio, que está señalado para el próximo mes de febrero.

Pistolas táser

Tanto el CEP como Jupol reclamaron el ingreso en prisión en una vista que se celebró por vía telemática en el Palacio de Justicia esta misma semana. Desde el sindicato Jupol se congratularon de que el magistrado haya acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor, medida que se ha logrado gracias a la personación como acusación en la causa. Jupol, no obstante, recordó la necesidad de dotar a las unidades policiales de pistolas táser, con las que esta actuación se hubiera podido solventar de una manera más efectiva, rápida y sin lesiones para los agentes.

"Desde Jupol se reitera una vez más a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior la necesidad urgente de dotar con pistolas táser a todas las patrullas de seguridad ciudadana. Unos dispositivos que ya están adquiridos por la Dirección General, por lo que es aún más incomprensible que no se hayan distribuido entre los agentes", aseguró el secretario provincial de Jupol en Alicante, David García.