Pierde su teléfono en Alicante y gastan 7.000 euros con la tarjeta vinculada al móvil

La Policía Nacional recupera en pocos días el terminal y detiene al presunto estafador y a dos "mulas" que recibieron dinero en sus cuentas

La víctima recibe de la Policía de Alicante el teléfono móvil usado para la estafa.

La víctima recibe de la Policía de Alicante el teléfono móvil usado para la estafa. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre acusado de realizar transacciones fraudulentas por más de 7.000 euros con una tarjeta de crédito vinculada a un teléfono móvil extraviado por su propietario. Además del presunto estafador, la Policía ha arrestado a dos "mulas" que recibían en sus cuentas dinero de la cuenta de la víctima y luego se lo daban al cabecilla de este engaño.

La tarjeta del móvil fue usada, entre otros lugares, salones de juego, bares de copas e incluso para realizar extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos. El arrestado tuvo acceso a la contraseña del móvil y podía acceder a todas las aplicaciones del teléfono móvil.

Veintena de movimientos

La investigación realizada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante ha permitido recuperar en menos de una semana el teléfono móvil de alta gama usado por el estafador, el cual consiguió realizar más de una veintena de movimientos fraudulentos al disponer de la clave de la tarjeta asociada al terminal extraviado por su dueño.

Según la Policía, el estafador no solo utilizó las aplicaciones bancarias, sino que también, como tenía acceso completo al terminal, entabló una conversación con un tercero para la adquisición de una motocicleta y pidió comida a domicilio con el usuario de la víctima.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante pudo identificar con rapidez al estafador y recuperó en pocos días el teléfono, que fue entregado a su legítimo propietario.

La Policía Nacional también identificó y detuvo a otras dos personas más en la operación como presuntos autores de un delito de estafa. Estas personas actuaron como "mulas" y recibieron dinero en sus cuentas bancarias directamente desde la aplicación de envío de dinero instantáneo de la víctima, retirándolo en efectivo y entregándoselo, supuestamente, al principal investigado en la operación.

Consejos de la Policía

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención ante una posible participación en un hecho delictivo por desconocimiento. Así, recomienda investigar a cualquier compañía o persona que te ofrezca un trabajo y no proporcionar nunca "la cuenta bancaria a nadie si no los conoces o confías en ellos". También proponen rechazar cualquier oferta de dinero fácil y si uno piensa que está involucrado en un negocio de "mulas" de dinero debe dejar de transferir dinero inmediatamente, informar a su banco o proveedor de pagos y denunciarlo a la Policía.