Cuatro detenidos por secuestrar a un hombre en Callosa de Segura por un "vuelco" de droga

El líder de la banda tiene vínculos con la Camorra napolitana y la víctima pudo escaparse tras ser trasladada a una vivienda de El Campello

Uno de los detenidos por el secuestro en Callosa de Segura.

Uno de los detenidos por el secuestro en Callosa de Segura. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, una de ellas vinculada estrechamente a grupos de la Camorra napolitana, por el secuestro de un varón marroquí en Callosa de Segura por un ajuste de cuentas relacionado con un "vuelco" de droga. La víctima estuvo cuatro días secuestrada en abril del pasado año en un domicilio de Callosa de Segura y logró escaparse de sus captores después de que lo trasladaran a una casa de El Campello, donde huyó por la terraza tras pedir un cigarrillo a sus captores y salir a fumar.

El hombre secuestrado sufrió heridas leves de armas blancas y quemaduras y le privaron de alimentos básicos durante su detención ilegal. Las cuatro detenciones se han realizado en diferentes meses en El Campello, València, Marbella y Mijas y según la víctima sus captores utilizaron armas de fuego cortas y largas, además de armas blancas.

Secuestro y lesiones

La causa se instruye en el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela y tres de las personas detenidas ingresaron inicialmente en prisión tras pasar a disposición judicial bajo la acusación de delitos de secuestro, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron el 20 de abril del pasado año después de que un varón de nacionalidad marroquí acudiese al cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant para denunciar que había sido víctima de un secuestro. El hombre relató a los agentes que fue abordado cuando se dirigía a su domicilio en Callosa de Segura por cuatro varones armados que lo mantuvieron secuestrado cuatro días en una vivienda de dicho municipio.

Posteriormente le llevaron a un domicilio de El Campello y consiguió escapar de sus captores y acudir al cuartel para denunciar su detención ilegal.

El Equipo Territorial de la Policía Judicial de Sant Joan se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer el rapto y aunque inicialmente la víctima no ofreció el verdadero motivo de su secuestro, la Benemérita acabó averiguando que el móvil del mismo era un ajuste de cuentas por un "vuelco" (robo) de droga.

Despliegue de la Guardia Civil para las detenciones por el secuestro en Callosa de Segura.

Despliegue de la Guardia Civil para las detenciones por el secuestro en Callosa de Segura. / INFORMACIÓN

En un primer momento la Guardia Civil localizó el 22 de abril los dos domicilios de Callosa de Segura y El Campello donde estuvo retenido el secuestrado. Ambas viviendas fueron registradas y en la de El Campello apresaron a una mujer italiana de 55 años que era hermana del cabecilla de la banda, un italiano de 54 años que tenía vínculos con grupos criminales relacionados con la Camorra napolitana.

Este cabecilla fue identificado tras el arresto de la mujer la Guardia Civil, que intercambió información con los Carabinieri de Italia a través de la aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA) de Europol. 

La Guardia Civil difundió los datos de este sospechoso y el pasado 1 de agosto pudo ser detenido en València y tras pasar a disposición judicial fue ingresado en prisión.

Arrestos en Málaga

Las pesquisas permitieron identificar al resto de miembros del grupo criminal, dos varones españoles de 31 y 34 años que fueron detenidos en las localidades malagueñas de Mijas y Marbella los pasados días 12 y 20 de diciembre. Ambos también ingresaron en prisión por orden judicial.

En los registros se intervinieron diferentes evidencias biológicas, documentación y dispositivos de telefonía móvil que están siendo analizados por los investigadores.

La Guardia Civil de Sant Joan ha contado con el apoyo de distintas unidades como el Grupo de Personas y el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y patrullas de la Compañía de Estepona de la Comandancia de Málaga. Además, se unieron agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y de la Policía Local de la misma localidad.