Desmantelan seis plantaciones de "maría" en las provincias de Alicante y Murcia

La Policía de Elche y Lorca detiene a 13 miembros de un grupo que tenía 2.181 plantas de marihuana en casas de campo alquiladas

Dos de los detenidos en la operación de la Policía Nacional de Elche y Lorca.

INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional de Elche y Lorca han detenido a trece presuntos traficantes de droga al desmantelar seis plantaciones de marihuana en Elche, Tibi, La Romana y en los municipios de Calasparra y Cartagena en la Región de Murcia. En la operación antidroga, realizada recientemente de forma simultánea en las provincias de Alicante y Murcia, la Policía intervino 2.181 plantas de marihuana que estaban cultivando en el interior de casas de campo alquiladas por el grupo desarticulado, así como cerca de 17.000 euros en efectivo, 300 gramos de "speed", seis gramos de "cristal", tres vehículos y gran cantidad de útiles para el cultivo de cannabis sativa. Seis de los principales implicados en la investigación coordinada por el juzgado de Instrucción número 2 de Elche, han ingresado en prisión, según la Policía.

Meses de investigación

La operación antidroga realizada de forma conjunta por la Policía Nacional de Elche y Lorca se ha prolongado durante varios meses. Los investigadores habían detectado la posible existencia de diversas plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de casas de campo de las provincias de Alicante y Murcia y gestionadas por un mismo grupo organizado compuesto por personas de nacionalidad albanesa, procedentes de Italia principalmente, y española.

Los sospechosos adoptaban continuas medidas de seguridad y contravigilancia para detectar la posible presencia policial, pero aún así los agentes averiguaron que este grupo organizado estaba dirigido por un individuo de nacionalidad española desde Alicante y se componía de varios escalones perfectamente coordinados.

Plantas incautadas en la operación en las provincias de Alicante y Murcia.

Plantas incautadas en la operación en las provincias de Alicante y Murcia.

La investigación reveló que alquilaban viviendas aisladas en zonas rurales para montar los cultivos "indoor" de marihuana y contaban con instalaciones de maquinaria realizadas de manera profesional, usando un sofisticado aparataje con el fin de aumentar el rendimientos de las plantaciones.

Según la Policía, unos miembros de la red buscaban las casas para alquilar y otros formalizaban los contratos de arrendamiento con documentación falsa aportada por los miembros albaneses del grupo. En la organización había un tercer escalón compuesto por los miembros con conocimientos técnicos que se encargaba del montaje de las plantaciones y un cuarto escalón del entramado cuya labor era el corte y secado de las plantas para su posterior transporte, presumiblemente fuera de España, donde esta sustancia estupefaciente puede llegar incluso a duplicar o triplicar su valor en el mercado ilícito.

Uno de los registros de la Policía.

Uno de los registros de la Policía.

En la investigación la Policía llegó a localizar un total de once viviendas repartidas por las provincias de Alicante y Murcia y en seis de ellas estaban las plantaciones, mientras que las otros inmuebles se utilizaban como "casas de seguridad". Allí se alojaban los principales implicados y escondían el dinero procedente de las ganancias derivadas de la ilícita actividad. Por ello, estaban custodiadas por los miembros del grupo criminal con fuertes medidas de seguridad ante posibles robos cometidos por grupos criminales rivales, así como para evitar su detección.

Registros

La Policía procedió recientemente a la fase de explotación de la operación y detuvo a 13 implicados, uno de los cuales fue localizado en Lleida. Los investigadores practicaron 11 registros domiciliarios en viviendas ubicadas en Elche, La Romana, Albatera, Tibi, Alicante y en las ciudades murcianas de Calasparra, Lorca, Cartagena, La Unión y Los Urrutias.

Los detenidos, de entre 19 y 65 años, han sido acusados de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.