Incendio forestal en Aigües: Investigan si se originó por una torre de alta tensión dañada por el viento

El fuego ha calcinado unas 100 hectáreas de la Pinada, en Cabeçó d’Or, y ha obligado a desalojar a 200 personas, que ya han regresado. No se han visto afectadas viviendas y las fuertes rachas de 90km/h dificultan las tareas de cerca de 80 bomberos

Unos posibles desperfectos causados por el viento en el tendido de alta tensión que atraviesa la Pinada de Aigües podrían ser la causa del terrible incendio forestal que ha calcinado unas 100 hectáreas de gran valor, y desalojado a unas 200 personas. El fuego, declarado en la madrugada del lunes en Aigües, ha sido estabilizado a las 12.56 horas, según ha informado la Diputación de Alicante. Y la Guardia Civil y los bomberos investigan su origen, cuya causa no se ha establecido aún, aunque podría estar en una torre de alta tensión dañada por el vendaval, que ha llegado a tener rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El siniestro ha provocado un corte eléctrico que ya ha sido restablecido. 

El fuego ha obligado a desalojar dos urbanizaciones, un total de unas 200 personas, que han podido regresar a partir de las 17.00 horas tras autorizarlo la Guardia Civil y los bomberos. Y ha calcinado entre 90 y 100 hectáreas en el entorno del Balneario, en las faldas de Cabeçó d’Or. Uno de los focos se ha quedado a tan solo 200 metros del emblemático Preventorio de Aigües

Las llamas devastan el monte en un incendio forestal en Aigües

INFORMACIÓN

El fuerte viento que podría estar detrás del suceso ha dificultado las tareas de los bomberos en una zona de gran valor medioambiental y llena de chalés, además de muy cercana al casco urbano, aunque por la tarde las condiciones han mejorado.

Las rachas de viento han impedido en un primer momento el empleo de los medios aéreos, siendo desalojadas las urbanizaciones Sierra Marina y Atalayas de Aigües, situadas a la salida hacia Relleu, a un kilómetro del casco urbano. 

En las labores de extinción del fuego participaban este lunes unos 80 bomberos, sin que haya constancia de heridos ni de que ninguna vivienda hubiera quedado dañada por las llamas. Eso sí, se han quedado muy cerca de algunas casas, llegando a afectar a alguna parcela. Las tareas se iban a prolongar también durante la noche, para tratar de dar por controlado este martes el incendio.

[object Object]

Los afectados por el incendio han pasado horas muy angustiosas hasta saber que sus propiedades se habían salvado de las llamas. Toni, residente en la zona, ha explicado que «las llamas se han quedado a las puertas de mi casa, literalmente. Esta madrugada hacía mucho viento y cuando me ha avisado una vecina del incendio, he visto las llamas por la ventana de mi casa a las 7.30 horas. Estaban a unos dos kilómetros, pero una hora después estaban a las puertas de casa, menos mal que la rápida y eficaz intervención de los bomberos ha evitado por unos minutos que llegara el incendio a mi vivienda». La preocupación de los residentes eran máxima, aunque después han respirado tranquilos al saber que las casas se han salvado, aunque el paisaje ya no es el mismo

Cruz Roja ha movilizado a dos especialistas y 4 socorristas, para evaluar las posibles necesidades de atención a la población. Uno de los especialistas está en el puesto de mando avanzado (PMA) y el otro con los 4 socorristas a la Casa de Cultura, donde se desplazaron unas 50 de las 200 las personas desalojadas, para valorar la situación, hasta que han podido volver a sus casas.

El Consorcio ha informado de que el viento muy fuerte de componente norte estaba complicando las labores y las llamas afectan a la ladera este del preventorio.

El alcalde de Aigües, Jordi Mourisco (PSOE), ha explicado que se ha habilitado la Casa de Cultura para atender a los desalojados y darles bebida y comida, acudiendo unos 50, hasta que a las 17.00 se ha autorizado el regreso a sus casas. El primer edil ha apuntado a que una de las hipótesis que se manejan es que el viento haya causado la caída de una pieza del tendido eléctrico de alta tensión, lo que podría haber originado el fuego, aunque este extremo no está confirmado. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos han señalado que aún es pronto para hablar de causas, ya que no se tenía claro y están centrados en dar por controlado el incendio. Y desde la Guardia Civil no ha podido aportar información al respecto. Vecinos también han apuntado al tendido eléctrico y el viento como principal hipótesis del siniestro. 

Del mismo modo Mourisco ha señalado que no se ha vista afectada ninguna vivienda, aunque las llamas se han quedado a las puertas de alguna y sí que han entrado en alguna parcela. Y ha agregado que uno de los focos se ha quedado a unos 200 metros del Balneario de Aigües, uno de los iconos del municipio y cuya restauración sigue bloqueada.

El Consorcio ha informado de que el viento muy fuerte de componente norte está complicando las labores y las llamas afectan a la ladera este del preventorio.

Desalojados por el fuego han manifestado el "miedo" que han pasado esta mañana cuando avanzaba el incendio y el temor a que sus propiedades pudieran verse afectadas. "Las llamas estaban a solo unos metros de mi casa", ha señalado uno de ellos.

Despliegue de efectivos

Los servicios de emergencia de la Diputación y la Generalitat han movilizado tres unidades mando jefatura, 1 bomba urbana pesada, 2 bombas forestales pesadas, 1 bomba nodriza pesada, 1 bomba rural pesada, 1 oficial, 2 sargentos, 4 cabos y 16 bomberos del Consorcio Provincial, 4 brigadas forestales con sus autobombas y 1 dotación de bomberos del Ayuntamiento de Alicante con 1 cabo y 5 bomberos, según han informado ambas administraciones. Después, se ha actualizado el número de efectivos, con un total de 15 vehículos y 46 bomberos del Consorcio Provincial y 7 vehículos 30 bomberos de Bomberos forestales. Inicialmente se habían movilizado medios aéreos pero el fuerte viento les ha obligado a retirarse. Poco después del mediodía se ha informado que han vuelto a actuar dos medios aéreos.

Trabajo de extinción de los bomberos en el incendio de Aigües

Alex Domínguez

El alcalde ha calificado de «desastre medioambiental» el incendio, ya que ha afectado a una zona, la Pinada de Aigües, de gran valor por su flora y fauna

Los servicios de emergencia han movilizado tres unidades mando jefatura, 1 bomba urbana pesada, 2 bombas forestales pesadas, 1 bomba nodriza pesada, 1 bomba rural pesada, 1 oficial, 2 sargentos, 4 cabos y 16 bomberos del Consorcio Provincial, 4 brigadas forestales con sus autobombas y 1 dotación de bomberos del Ayuntamiento de Alicante con 1 cabo y 5 bomberos, según han informado las administraciones. Después, se ha actualizado el número de efectivos, con un total de 15 vehículos y 46 bomberos del Consorcio Provincial y 7 vehículos 30 bomberos de Bomberos forestales. Inicialmente se habían movilizado medios aéreos pero el fuerte viento les ha obligado a retirarse. Poco después del mediodía se ha informado que han vuelto a actuar dos medios aéreos.

La provincia se encontraba este lunes en máxima alerta por riesgo de incendios debido a la alerta amarilla por viento Ante esta situación, los servicios de emergencias han reforzado la presencia terrestre y se han añadido al destacamento cuatro unidades de bomberos forestales más sus respectivas autobombas. Debido también a la poca distancia de las llamas con el casco urbano de Aigües, se ha establecido situación 1 del PEIF «por cercanía de bienes no exclusivamente forestales».

Los bomberos del SPEIS de Alicante se suman y refuerzan el operativo

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un operativo de refuerzo y movilizado la unidad de rural de Bomberos del SPEIS que se ha desplazado esta mañana con un camión forestal, y un equipo de intervención para apoyar al Consorcio Provincial en las labores de extinción del incendio declarado en Aigües de madrugada.

La unidad rural de Bomberos de Alicante se ha desplazado esta mañana con un camión forestal y un equipo de intervención para apoyar a los Bomberos del Consorcio Provincial

El alcalde, Luis Barcala, autorizó este lunes la salida para desplazar hasta el lugar del siniestro este operativo y poder así atender la petición realizada por el Consorcio al complicarse las tareas de extinción debido a las fuertes rachas de viento ya que la provincia se encuentra en alerta amarilla por riesgos de vientos.

Los Bomberos del SPEIS se han desplazado de inmediato con una Bomba Urbana forestal, un mando y cinco efectivos de Bomberos para dar apoyo a las tareas de extinción, y a su llegada el fuego estaba controlado y han intervenido para dar soporte de refuerzo en una zona montañosa intermedia situada entre la parte urbana y la forestal del lugar afectado por el fuego. Los Bomberos van a permanecer durante esta mañana de forma preventiva en el lugar para evitar una posible reactivación del incendio debido al viento.

Luis Barcala ha explicado que los Bomberos de la ciudad de Alicante han colaborado de inmediato cuando se ha solicitado el apoyo a las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que extinguen desde la madrugada este complicado incendio forestal en Aigües junto con otros cuerpos de seguridad, y van a permanecer en Aigües para dar apoyo y refuerzo.