El fiscal pide seis años al presunto patrón de una patera con 13 inmigrantes rescatada en Alicante

El Ministerio Público dice que el acusado puso en riesgo la vida de los ocupantes de la embarcación por deplorables condiciones del viaje

Los inmigrantes de la patera a su llegada al Puerto de Alicante.

Los inmigrantes de la patera a su llegada al Puerto de Alicante. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Fiscalía de Alicante ha pedido seis años de prisión al presunto patrón de la patera interceptada en la provincia el pasado 3 de enero con trece inmigrantes a bordo. El escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario relata que el acusado puso en riesgo la vida de los ocupantes del barco durante el viaje debido a las «deplorables características de la embarcación y la ausencia de medidas de seguridad». Dos días llevaban viajando en la embarcación desde su salida en las costas de Argelia.

 El fiscal le acusa de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y el ahora acusado fue arrestado poco después de la llegada de la embarcación al puerto alicantino después de ser rescatados en alta mar. Uno de los ocupantes de la patera declaró que el procesado no era una pasajero más, sino que era una persona al servicio de la organización a la que habían pagado por su viaje a España. Fue el único de los ocupantes de la patera que habló. El resto optó por guardar silencio. La declaración de este testigo es la que ha servido a la Fiscalía para poder presentar una acusación. Fuentes cercanas al Ministerio Público desvelaron que no es habitual que los inmigrantes rescatados a bordo de pateras hablen y estén dispuestos a colaborar con la Justicia. Lo habitual es que guarden silencio y es habitual que las propias mafias de tráfico de seres humanos les amenacen si alguno les delata o habla de más.

Los hechos ocurrieron hace apenas dos semanas. Fue la primera patera del año interceptada en aguas de Alicante y de la Comunidad Valenciana. La patera se encontraba a 19 millas náuticas al este de las costas de Torrevieja. A bordo viajaban trece personas de nacionalidad argelina que fueron rescatadas por la embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo Salvamar Leo, que la remolcó al Centro de Atención Temporal de Extranjeros habilitada en las instalaciones del Puerto de Alicante, donde les estaba esperando el dispositivo sanitario habilitada por la Cruz Roja y el policial a cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

Testigo

La declaración de uno de los inmigrantes que viajaba en la patera ha sido determinante para acusar a uno de ellos de ser el patrón de la embarcación. Un testimonio en el que ha revelado que la patera había salido a las 1.30 horas de la madrugada del recién inaugurado año 2023 desde las costas de Mostagenem, ciudad al noroeste de Argelia. La distancia con la costa alicantina es de 149,09 millas náuticas. Los ocupantes de la embarcación habían pagado un promedio de entre 1.000 y 2.000 euros a una organización por hacer el viaje. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el patrón contaba con el respaldo de una organización mucho mayor y que se dedica al tráfico de seres humanos. Este testigo se ratificó en todos estos extremos el día en que los inmigrantes de la patera fueron puestos a disposición judicial. El resto de los tripulantes optaron por guardar silencio .

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el ahora acusado participaría en las últimas fases en el traslado. Para el fiscal, las condiciones de la embarcación con la que se hizo el viaje eran «deplorables» y había una total ausencia de cualquier medida de seguridad, una circunstancias que, a su juicio, pusieron en peligro las vidas de los pasajeros de la patera.

Desde el 4 de enero, el presunto patrón de la embarcación se encuentra en prisión preventiva por estos hechos. Al ser una causa con preso ha tenido una tramitación urgente por parte del juzgado y la Fiscalía ya ha presentado el escrito de acusación y pedido la apertura de juicio oral, por lo que el siguiente paso que quedaría sería el del celebrar la vista en la Audiencia.

Lanchas

Las mafias que se dedicas a la inmigración ilegal y que cubren la ruta del Mediterráneo suelen partir de Argelia desde localidades próximas a Orán con destino a las costas de Almería, Murcia, Alicante, Granada y Baleares. «Se utilizan pateras y embarcaciones Phantom, que son barcos de recreo dotadas de motores que sobrepasan los 300 CV y que realizan el viaje en cinco horas», asegura una de las últimas memorias de la Fiscalía General del Estado. La hora de partida es entre la una y las dos de la madrugada para llegar a la costa española al amanecer. En este caso, la embarcación usada era mucho más lenta.