La Guardia Civil incauta más de 1.900 productos falsos en comercios de Benidorm

Investigan por un delito contra la propiedad industrial a cuatro responsables de establecimientos donde vendían ropa y complementos de marca falsificados

Un guardia civil en uno de los comercios de Benidorm inspeccionados.

Un guardia civil en uno de los comercios de Benidorm inspeccionados. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Calp ha intervenido 1.913 productos de marcas deportivas y de lujo presuntamente falsificados que se encontraban dispuestos para su venta al público en cuatro establecimientos dedicados a la venta de ropa y complementos en Benidorm. Cuatro personas que estaban al frente de dichos comercios de Benidorm han sido investigadas por la Guardia Civil por un delito contra la propiedad industrial. La mercancía intervenida tiene un valor en los productos originales de más de 200.000 euros.

Según ha informado la Comandancia de Alicante, la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Calp inició el pasado septiembre un operativo para detectar comercios dedicados a la venta de productos falsificados.

Marcas afectadas

Los agentes detectaron cuatro establecimientos de Benidorm donde vendían ropa y complementos aparentemente falsificados, por lo que se pusieron en contacto con las marcas afectadas.

Los peritos de dichas marcas pudieron certificar que los productos que vendían los negocios investigados no eran productos originales, sino que se trataban de falsificaciones.

Las marcas afectadas decidieron personarse en la causa como perjudicadas y el pasado 29 de diciembre se organizó un operativo de inspecciones en Benidorm tras estudiar y analizar toda la documentación.

Un guardia civil de Calp con una de las prendas falsas incautadas en Benidorm.

Un guardia civil de Calp con una de las prendas falsas incautadas en Benidorm. / INFORMACIÓN

Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Calp, junto con un representante de las marcas denunciantes, realizaron de forma simultánea y coordinada cuatro inspecciones en los puntos de venta investigados. Una vez acreditado que la ropa y los complementos eran falsificados se procedió a la retirada de un total 1.913 prendas y complementos, de diferentes marcas deportivas y de lujo.

Los expertos analizaron los productos intervenidos y constataron que eran de baja calidad, tanto en los materiales empleados para su fabricación como en el diseño de los mismos.

La Guardia Civil localizó en uno de los comercios un doble fondo detrás del mostrador, donde se localizó la mercancía empaquetada y ordenada por marcas y modelos.

Propiedad industrial

Los titulares de los establecimientos no pudieron acreditar la procedencia de los productos falsificados, ni presentar algún tipo de autorización de las marcas afectadas para realizar su venta, por lo que fueron investigados por un delito contra la propiedad industrial.

Los cuatro investigados son tres varones de nacionalidad india y una mujer de nacionalidad china, de entre 46 y 55 años de edad. Las diligencias instruidas y los artículos incautados fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm.

La Guardia Civil recuerda las consecuencias negativas que conlleva la compraventa de este tipo de productos sobre la economía, el empleo y la innovación, así como el riesgo para la salud y la seguridad del usuario.