Internamiento psiquiátrico a un acusado por apuñalar en Novelda al hermano de su expareja

El procesado que sufre una esquizofrenia paranoide atacó a la víctima tras encontrárselo por la calle

Fachada de la Audiencia Alicante, donde se ha celebrado el juicio.

Fachada de la Audiencia Alicante, donde se ha celebrado el juicio. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un hombre acusado de acuchillar al hermano de su expareja en Novelda ha aceptado este jueves una condena de tres años de internamiento en centro psiquiátrico en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante. El acusado padece una esquizofrenia paranoide, hecho que para la Fiscalía supone que tiene alteradas sus facultades de manera parcial, por lo que la pena de prisión deberá cumplirla en un centro psiquiátrico para que reciba tratamiento por su enfermedad mental. Inicialmente se pedían diez años de prisión por un delito de intento de homicidio, pena que se ha rebajado tras el acuerdo alcanzado en la sala.

Los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2002, cuando el acusado se encontró en una calle del municipio de Novelda con un grupo de personas, entre las que se encontraba el hermano de su expareja. El procesado y la joven habían cesado la relación seis meses antes. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el presunto agresor le dijo a su víctima que tenía que hablar con él. De manera sorpresiva, sacó un cuchillo y se lo intentó clavar en el pecho. El acusado ha reconocido los hechos al inicio del juicio, lo que ha hecho innecesario el resto de las declaraciones que estaban programadas para esa mañana. Tanto la fiscal como la defensa se han mostrado conformes con la pena reclamada para el procesado.

Sin embargo, la víctima logró desviar la trayectoria del cuchillo, sufriendo una herida en el antebrazo. La herida tenía unos doce centímetros y tardó 75 días en curar. Desde el Ministerio Público se considera que la puñalada podría haber sido mortal, en caso de haber alcanzado su objetivo. Pero en este concurría la atenuante por la enfermedad mental del acusado. La vista oral ha durado unos pocos minutos en la Sección Décima de la Audiencia después de haberse podido cerrar el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa. Desde su arresto por estos hechos, el acusado se encontraba en prisión preventiva.