Ocho años de cárcel por un tirón violento a una mujer en Alicante para robarle una cadena

El procesado se declara culpable en la Audiencia de la brutal agresión y pide perdón a la víctima

El acusado a su llegada a la Audiencia Provincial para afrontar el juicio.

El acusado a su llegada a la Audiencia Provincial para afrontar el juicio. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un hombre acusado de causar graves lesiones a una mujer de 78 años en Alicante durante un robo mediante el procedimiento del tirón, mientras le arrancaba una cadena de oro ha aceptado este jueves una condena de ocho años de prisión. El juicio se ha cerrado con una conformidad en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial donde el acusado se ha declarado culpable de los hechos y ha pedido perdón. La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban quince años de prisión por intento de homicidio y robo con violencia y que bajó a ocho tras cerrar un acuerdo con la defensa, en el que se cambió el primer delito por otro de lesiones graves.

Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2021 en un bloque de viviendas sito en el barrio alicantino de Campoamor. La víctima regresaba a su casa de hacer la compra y fue atacada brutalmente por el acusado cuando salió del ascensor. La mujer sufrió graves lesiones en el cuello cuando el procesado trataba de arrancarle la cadena de oro tras haberla golpeado y arrojado al suelo.

El procesado aseguró que no tenía intención de matar a su victima y que pedía perdón por lo sucedido. "Me alegra que la señora esté bien, es lo único que le pedía a Dios", ha dicho ante el tribunal, culpando de su comportamiento a su adicción a las drogas. "Estoy muy arrepentido de lo ocurrido", ha dicho.

Silla de ruedas

La víctima que acudió en silla de ruedas acompañada por su hijo tan solo tuvo que declarar para ratificarse en lo que ya manifestó en la Comisaría cuando ocurrió el robo. Sin saber que se había cerrado un acuerdo, se mostró extrañada por lo breve del interrogatorio. "¿No tengo que contar nada más?", ha preguntado al tribunal, que le ha dicho entonces si había algo especial que quisiera añadir, algo a lo que ella ha respondido que no. En el escrito de acusación se relata que el acusado fue siguiendo el recorrido del ascensor planta por planta para abordar a su víctima por la espalda cuando trataba de abrir la puerta de su casa.

El violento tirón causó a la víctima un traumatismo en el cuello de extrema gravedad, con disección completa de la musculatura prelaringea. El fiscal retiró de su escrito la calificación de intento de homicidio para cambiarla por otra acusación por un delito de lesiones graves. La mujer tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital General de Alicante. La víctima pasó 72 horas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuando pasó a planta permaneció ingresada hasta el 19 de noviembre. El procesado se encuentra en prisión preventiva desde su detención por el robo.