Tres condenados por tener «maría» y armas en la partida de Fontcalent

La Policía intervino en los registros pistolas y navajas que los acusados usaban para proteger la droga

Imagen de archivo de una plantación de marihuana.

Imagen de archivo de una plantación de marihuana. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha condenado a penas de cuatro años de prisión a cada uno de los tres acusados de una plantación de marihuana desmantelada por la Policía en la partida de Fontcalent en mayo de 2019, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Los procesados contaban con numerosas armas como pistolas, cuchillos y machetes que empleaban para proteger la droga, motivo por el que también han sido condenados además de por un delito contra la salud pública, por otro de tenencia ilícita de armas. En el registro se intervinieron tres pistolas, cinco navajas y un machete de grandes dimensiones, así como droga valorada en 17.223 euros. En los registros se intervinieron 32 plantas de cannabis, 176 gramos de MDMA, 100 gramos de cocaína y 0,48 gramos de metanfetamina.

La sentencia considera probado que los tres acusados se dedicaban a la venta de marihuana, droga que cultivaban de manera clandestina en una plantación sita en una finca en un paraje de Fontcalent conocido como La Serreta, vallada y protegida por perros. Dos de ellos se declararon culpables en el juicio, mientras que un tercero admitía que desconocía la existencia de las armas, de la marihuana y de otras sustancias intervenidas en el registro llevado a cabo en otra vivienda vinculada a los acusados. El fallo descarta que no era posible que ignorara la existencia de la plantación.

En el registro, se intervinieron también varios cartuchos considerados como munición de guerra, motivo por el que también se les acusaba por la tenencia de ese material. Sin embargo, la sala absuelve por este delito porque los acusados carecían de las armas necesarias para poder dispararlos, argumenta el fallo.

El fallo considera probado que los tres se habían repartido funciones "en colaboración mutua" para ese cultivo, "dotando al recinto de aparatos de aire acondicionado y de todos los elementos necesarios para el cultivo". Por este motivo, les impone a cada uno tres años por el tráfico de drogas y un año por la tenencia ilícita de armas.