Libertad para cuatro detenidos por una plantación de «maría»

El juez ha valorado que la mayoría de los efectos intervenidos son esquejes sin los cogollos del estupefaciente

Una plantación de marihuana en una foto de archivo.

Una plantación de marihuana en una foto de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Cuatro detenidos de nacionalidad holandesa han quedado en libertad provisional tras su detención por una plantación de marihuana desmantelada por la Policía la semana pasada en las inmediaciones de Vistahermosa en Alicante. En la operación se intervinieron 423 plantas de marihuana, 8.878 esquejes de marihuana, así como lámparas, controladores de CO2 y una pistola detonadora.

La plantación fue localizada por una compañía eléctrica que detectó la existencia de un posible enganche ilegal a la red en una finca sita en las inmediaciones de la zona. Los arrestados fueron sorprendidos por la Policía cargando cajas en una furgoneta. 

El abogado Aitor Esteban Gallastegui, que representa a los detenidos, planteó como cuestión previa en el juzgado de guardia la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes que señala que sí permite el uso del cannabis para investigación médica y científica, por lo que la planta como tal no está prohibida y que está sometida a medidas de fiscalización. El juez considera que tratándose de 229 cogollos y 7,79 gramos de tusi (cocaína rosa), más 423 plantas y 8.882 esquejes es discutible la entidad de la actividad delictiva.

En el acta del registro se hizo constar por petición expresa del abogado, que las plantas estaban sin cogollos, un hecho que el juzgado ha valorado para acordar la libertad provisional . «De ello se desprende que pudiera ser discutible la entidad de la actividad delictiva, aun cuando se admitiera la potencialidad de los esquejes para dar lugar a plantas para generar estupefacientes propiamente dichas»., según hace constar el auto en el que se acuerda la libertad de los detenidos. En lugar de la prisión, el magistrado ha acordado que los detenidos comparezcan cada dos semanas.