El acusado que retó al joven muerto en La Vila: «a bala, a cuchillo o a los puños»

Las acusaciones afirman que no se puede alegar legítima defensa cuando era una pelea aceptada por ambos. El jurado delibera este jueves el veredicto

El acusado, custodiado por la Policía en el juicio que se celebra en Alicante.

El acusado, custodiado por la Policía en el juicio que se celebra en Alicante. / DELGADO

El jurado popular que enjuicia desde el lunes la muerte a puñaladas de un joven de 28 años en mayo de 2021 en la puerta de una urbanización de La Cala en La Vila Joiosa recibirá este jueves el objeto del veredicto para pronunciarse sobre la culpabilidad o no del acusado de matar a Esteban, Sebastián O., otro joven de 25 años y de nacionalidad colombiana, como la víctima. La Fiscalía, la acusación particular y la defensa han emitido este miércoles sus informes en la tercera sesión del juicio después de que el jurado popular escuchara la lectura de la transcripción de unos mensajes enviados por el acusado a la víctima, donde queda claro que el procesado retó a Esteban hasta en diez ocasiones y este aceptó el enfrentamiento, según han expuesto el fiscal del caso y la abogada de la familia del fallecido, Ana Escobar.

Las acusaciones han descartado que el acusado Sebastián O. apuñalara a Esteban en un acto de legítima defensa, y el abogado defensor, Vicente Aznar ha planteado como alternativa un homicidio imprudente o que se le aplique la eximente de legítima defensa si se estima que fue un homicidio doloso.

La abogada Ana Escobar ha destacado en su informe que el acusado retó a la víctima hasta en diez ocasiones para que fuese a su casa y en ellas ya le amenazaba de muerte.

En uno de los mensaje leídos en la sala de vistas, fechado la noche antes de los hechos, el acusado le dijo a Esteban que «los hombres se matan» y la da la opción de elegir el arma: «coja cuchillo y párese como hué, o a los puños o como quiera, o a bala, pero los hombres no se tratan mal y menos por un teléfono». Esa misma noche le envía otros audios en los que, entre otras frases, dijo que «nos tenemos que matar» o «yo también voy a sangre y muerte en mis ojos».

La misma mañana de la muerte de Esteban, apenas unos minutos antes de la pelea mortal, le manda otro mensaje donde mostraba sus intenciones «Nos vamos ya a matar gonorrea».

La letrada de la acusación particular ha resaltado en su informe que hay sentencias del Tribunal Supremo que excluyen la legítima defensa cuando se trata de una riña mutuamente aceptada por las dos partes, como fue el caso de la pelea entre Sebastián y Esteban.

Por su parte, el fiscal ha indicado que la superioridad del acusado sobre la víctima era manifiesta y que cuando lo tiró al suelo decidió continuar la pelea, no fue nada de defensa propia y le asestó varias puñaladas, una de ellas hasta el fondo alcanzándole el corazón y causándole la muerte.

Ocho heridas de arma blanca

Dos forenses que realizaron la autopsia han declarado en el juicio que la víctima presentaba ocho heridas de arma blanca y que una de ellas era mortal. Esta puñalada tenía una profundidad de entre ocho y diez centímetros y el autor tuvo que hacer fuerza porque hizo una mella en una costilla, según explicaron los autores de la autopsia.

Por otro lado, dos guardias civiles de La Vila Joiosa que se encargaron de transcribir los mensajes escritos y de audio que había en el teléfono del acusado han señalado que había conversaciones borradas y han precisado que alguna podría haberse eliminado por estar bloqueado el número.

Asimismo, la médico que realizó el informe psiquiátrico del acusado ha manifestado que Sebastián no padecía ninguna patología en el momento de los hechos y que la analítica no reflejaba que hubiese consumido cocaína el día de la pelea, como aseguró el procesado en el juicio. La analítica solo refleja consumo de hachís.