Interior crea 82 nuevas plazas de policía en las comisarías de la provincia

El sindicato Jupol anuncia que el mayor porcentaje de aumento será en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 29 agentes más en el catálogo de puestos

Imagen de archivo de un policía nacional en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Imagen de archivo de un policía nacional en el aeropuerto de Alicante-Elche. / Axel Alvarez

La provincia podrá contar en los próximos meses con 82 nuevos policías nacionales tras una modificación del catálogo de puestos de trabajo, donde se contemplan nuevas plazas en las diferentes comisarías, según han informado fuentes de Jupol. El sindicato mayoritario en la Policía Nacional se congratula especialmente del aumento de 29 plazas en el puesto fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche, donde llevan desde hace cuatro años denunciando la escasez de plantilla y elaborando informes y peticiones al Consejo de la Policía sobre la necesidad de agentes.

Desde Jupol explican que el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional en la provincia de Alicante pasa de 2.322 a 2.404 agentes. Las 82 nuevas plazas se crean gracias a una redistribución de puestos al suprimir 642 en Cataluña y 29 corresponden al aeropuerto de Alicante-Elche, donde había 77 puestos y pasará ahora a 106, lo que supone un incremento del 37,66%, el mayor que se ha recogido en el nuevo catálogo.

El sindicato señala que no es el aumento que reclamaban y que es insuficiente, pero reconocen al mismo tiempo que es un incremento significativo, del 37,66%, y que sin duda aliviará la carga de trabajo que soportan actualmente los agentes por el tráfico aéreo de Alicante. Esta falta de policías en el aeropuerto se ha traducido en los últimos meses en situaciones de colas de pasajeros a los que hay que controlar la documentación.

Comisarías

La comisaría de Orihuela y las oficinas de Torrevieja son las únicas dependencias policiales de la provincia donde no se aumentan las plazas y mantienen sus 125 y 6 plazas, respectivamente. Del resto del nuevo catálogo, además del aeropuerto, destaca el aumento en Alicante, donde la plantilla pasa de 998 plazas a 1.029, lo que supone 31 policías más. En Elche el catálogo se quedará en 391 plazas, siete más; en la Comisaría de Elda-Petrer tendrán ocho agentes más al pasar de 151 a 159; Alcoy subirá a cien, un agente más; Benidorm crecerá en cuatro agentes y la plantilla la formarán 365 policías; y Dénia pasará de 121 a 123, dos más que hasta ahora.

Tras la aprobación del nuevo catálogo, la Dirección General de la Policía convocará en febrero o marzo un concurso general de méritos para los movimientos internos de los agentes de todo el país que quieran solicitar un traslado. En dicho concurso se prevé que oferten estas nuevas plazas y las que no se cubran se deben ofertar a los policías de nuevo ingreso. Fuentes de Jupol indican que lo normal es que se cubran todas las plazas o casi todas antes del próximo verano, ya que el catálogo de puestos está obsoleto.

Además de la distribución de 642 puestos de Cataluña en el resto del país, Jupol afirma que existe una previsión de aumentar 1.500 puestos de trabajo más antes de verano, pero estas plazas se convocarían ya en el concurso general de méritos de 2024.