La Audiencia rebaja penas a 36 violadores por la nueva ley, entre ellos a la manada de Callosa

Reducen entre 20 y 26 meses de cárcel la condena a los cuatro autores de la violación grupal a una joven en Año Nuevo de 2019, pero ninguno saldrá aún de prisión

Uno de los condenados de la manada de Callosa cuando se celebró el juicio en Alicante.

Uno de los condenados de la manada de Callosa cuando se celebró el juicio en Alicante. / PILAR CORTES

Las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Alicante ya han acordado hasta el momento la rebaja de las penas a 36 violadores en aplicación de la llamada ley del «solo sí es sí». En tres de estos 36 casos han acordado la excarcelación de presos condenados por agresión sexual tras revisar las sentencias con el fin de aplicar las nuevas penas de la polémica norma legal aprobada por el Gobierno. No obstante, uno de estos tres excarcelados por el delito sexual sigue en prisión al tener otra causa pendiente de cumplimiento.

Entre los últimos beneficiados por la ley del «solo sí es sí» se encuentran los cuatro jóvenes de la manada de Callosa d’en Sarrià, tres de ellos defendidos por los abogados José Luis Sánchez Calvo, Ana Escobar Sanabria y Javier Saura, que se han mostrado satisfechos por la revisión.  La Audiencia les ha rebajado las penas entre 20 meses y dos años y dos meses, pero ninguno de ellos será excarcelado dada la elevada condena que tienen pendiente de cumplir.

En julio de 2021 les impusieron penas de entre 14 y cerca de 18 años de cárcel por la violación grupal de una joven el día de Año Nuevo de 2019 en una vivienda de Callosa, donde vivía la familia de uno de los condenados, y desde su detención por la Guardia Civil el mismo día de los hechos se encuentran en prisión.

El considerado líder de la manada de Callosa.

El considerado líder de la manada de Callosa. / PILAR CORTES

El considerado como líder de la manada de Callosa, Joffre Gerardo T.B., fue condenado como autor de un delito continuado de agresión sexual y como cooperador necesario de otros tres delitos y tras la revisión la Audiencia ha acordado rebajarle las penas en tres de los cuatro delitos , ya que en uno de ellos le condenaron a cinco años y seis meses como cooperador y «podría haberse impuesto con la normativa en vigor»

En total se le reducen a Joffre 20 meses de los 17 años y dos meses que se le impusieron. Esta misma rebaja se le aplica a otro de los acusados, que tenía la misma condena que Joffre, mientras que a los otros dos condenados a penas algo inferiores se le reduce en dos años y dos meses de prisión.

El abogado que ejercer la acusación en nombre de la víctima, Francisco González, manifestó cuando se solicitó la revisión de penas a la manada que objetivamente procedían las rebajas aunque puntualizó que «es una paradoja que una ley que precisamente se hizo para perseguir agresiones sexuales como ésta vaya a servir para reducir las penas a los acusados».

Revisión obligatoria

En los autos dictados por la Audiencia los diferentes magistrados recogen el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el «carácter imperativo» de estas revisiones. El Alto Tribunal dijo el pasado noviembre que «la acomodación de la pena al nuevo texto penal tras la LO 10/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo en virtud de ley posterior más beneficiosa»

El proceso de revisión de penas afecta tanto a las que están en fase de ejecución, como a las que que se encuentren en fase de dictado de sentencia, según el Supremo.

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por la revisión de penas en aplicación de la ley del «solo sí es sí» asciende al menos a 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, según Europa Press. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas.

El condenador por agredir sexualmente a dos mujeres la misma noche en Alicante.

El condenador por agredir sexualmente a dos mujeres la misma noche en Alicante. / Alex Dominguez

SEIS AÑOS Y MEDIO MENOS AL AGRESOR SEXUAL DE DOS MUJERES EN ALICANTE

Un joven que fue condenado a 32 años y seis meses por agredir sexualmente la misma noche a dos mujeres en Alicante es otro de los presos beneficiados con la reducción de penas a causa de la conocida como ley del «solo sí es sí» pero no será excarcelado dada la elevada condena, que incluía también delitos de robos con intimidación, detención ilegal y lesiones con arma blanca. La Sección Segunda de la Audiencia ha acordado en un auto rebajar en seis años y seis meses la pena a esta acusado, defendido por la abogada Aurora Gámez.

En el auto se mantienen las penas impuestas por dos delitos de detención ilegal, dos de robo con violencia y uno de lesiones con arma, pero la condena por los dos delitos de agresión sexual se rebaja. En uno de los casos, donde la violación fue consumada, el tribunal reduce de 12 a siete años de prisión la pena porque es la mínima que figura en el nuevo texto legal y también baja de 15 a 10 años la prohibición de acercarse a la víctima y la libertad vigilada.

En cuanto al segundo delito de agresión sexual, que fue en grado de tentativa porque la víctima pudo escaparse del coche y pedir ayuda después de haber sufrido tocamientos y haber recibido un pinchazo en un muslo con una navaja, la pena se reduce de cinco años a tres años y seis meses de cárcel.

Pese a la reducción acordada , el acusado, que se declaró culpable en el juicio, seguirá recluido en prisión porque se le queda en una condena a penas que suman 26 años de prisión, frente a los 32 y seis meses que le impusieron en 2020.