La Audiencia de Elche rebaja las penas a dos violadores por la ley del "solo sí es sí"
Un hombre que abusó de su hija y otro que violó a una joven junto con un menor seguirán presos a pesar de bajarles dos años y medio la condena

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Elche. / ANTONIO AMORÓS
La revisión de condenas por delitos contra la libertad sexual continúa y la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, ha acordado rebajar en dos años y seis meses de cárcel las penas a dos violadores en aplicación de la conocida como ley del "solo sí es sí". En cualquier caso, ninguno de ellos podrá salir aún de la prisión, según fuentes judiciales. Los beneficiados por la nueva legislación son un condenado por abusar sexualmente de una hija en Elche y un varón condenado por la violación de una joven en Bigastro.
En el caso del condenado por un delito continuado de abusos sexuales a una de sus hijas, la Audiencia le impuso una pena de 13 años y seis meses de cárcel y con la revisión de la ley del "solo sí es sí" se le ha bajado en dos años y seis meses. Dicha reducción ha sido recurrida por la Fiscalía de Elche. Según fuentes judiciales, este preso fue absuelto en el mismo juicio de abusar de otra hija por falta de pruebas y además fue juzgado en otro procedimiento por abusar de una tercera hija a la que contagió el virus del papiloma, aunque también fue exculpado.
Dos delitos de agresión sexual
La segunda sentencia revisada a la baja tras la petición de su abogado defensor, José Soler Martín, se refiere a hombre de 33 años que fue condenado en 2019 a penas que suman 20 años y seis meses de cárcel por dos delitos de agresión sexual y uno de lesiones. Una de las penas como cooperador de un delito agresión sexual, la de 7 años de prisión, se mantiene al entender la Audiencia de Elche que no procede la revisión, mientras que la condena a 13 años por el otro delito de agresión sexual con penetración y actuación conjunta ha sido rebajada de 13 años a diez años y seis meses de cárcel.
En el mismo auto de revisión se le reduce a este condenado la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella. En la sentencia se estableció la prohibición para un periodo de 30 años y ahora se ha fijado en 15 años y seis meses. La violación ocurrió durante la celebración de un cumpleaños en julio de 2006 en la zona del pantano de La Pedrera en Bigastro. Un menor violó primero a la víctima mientras que su acompañante la sujetaba por el cuello y le tapaba la boca para que no gritara y a continuación la agredió sexualmente el procesado que ahora se ha beneficiado de la rebaja de su condena en casi tres años.
- Oficial: Hacienda devuelve 1.200 euros de la declaración de la Renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- El batacazo en la Selectividad dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Fiestas de graduación en Santa Pola que para algunos terminan en pesadilla
- Estos son los colegios más demandados en Alicante para el curso 25/26
- Olivares se disculpa por su polémico brindis de 'Maricón el último
- Bizum cambia las reglas: a partir de ahora estos envíos estarán prohibidos
- El Ayuntamiento de Torrevieja da el visto bueno ambiental a 16 torres de Villa Amalia con el informe en contra de Costas
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder