Ocho detenidos en Alicante, Mutxamel y Agost por blanquear cuatro millones del narcotráfico

La Policía Nacional interviene nueve vehículos y bloquea 16 propiedades inmobiliarias, entre ellas un palacete en el centro de Orihuela

Detenidos en la provincia de Alicante por blanquear cuatro millones del narcotráfico

INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante, Agost y Mutxamel a ocho personas de entre 22 y 59 años acusadas de blanquear cerca de cuatro millones de euros procedentes de los beneficios del narcotráfico. Los arrestados, siete de ellos defendidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, fueron acusados de sendos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita y todos quedaron en libertad, algunos tras comparecer en dependencias policiales y el resto en los juzgados de guardia de Alicante y San Vicente del Raspeig.

La operación ha permitido intervenir nueve vehículos y gran cantidad de material informático, además de bloquear con orden judicial 16 propiedades inmobiliarias, entre ellas un palacete comprado en Orihuela.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante inició las pesquisas tras la detención de cinco personas por tráfico de drogas en Alicante y La Vila Joiosa a finales de 2021. La Policía intervino entonces 21 kilos de cocaína en la playa de San Juan y apresó a un hombre considerado como uno de los principales narcos de la provincia y cabecilla de una organización de origen sudamericano dedicada al tráfico de drogas a gran escala que distribuía grandes cantidades de cocaína por toda la provincia de Alicante.

Indagaciones

A raíz de estas detenciones, el Grupo de Blanqueo comenzó sus indagaciones para averiguar el destino de los fondos ilícitos obtenidos con la venta de droga. Algunos miembros de la red formaban parte de sociedades mercantiles y llevaban a cabo actividades comerciales legales que podrían estar siendo utilizadas para canalizar los fondos de origen ilícito, según informa la Policía.

Siguiendo esta línea de investigación comprobaron que los principales responsables de la organización, junto con familiares y personas de su entorno, invertían en bienes inmuebles y en actividades mercantiles de diversa naturaleza.

La Policía Nacional constató la adquisición y restauración de un palacete en el centro de Orihuela así como una casa rural en Quatretondeta, destinadas a establecimientos hosteleros. Igualmente disponía de otros locales comerciales en Alicante. Todas estas adquisiciones se financiaron con dinero del narcotráfico y les permitían obtener ganancias lícitas blanquear el dinero de procedencia ilícita. Los agentes acreditaron inversiones en un centro de belleza, un taller de reparación de vehículos, un local de comida rápida e incluso un local de gaming.

Una vez identificados todas las propiedades bajo sospechas y las personas implicadas en la trama de blanqueo se procedió a mediados de febrero a la detención de ocho personas en Alicante, Muchamiel y Agost, donde además se registraron cuatro viviendas y un local comercial.

La Policía Nacional afirma que se han bloqueado 16 propiedades inmobiliarias en Alicante, Santa Pola, Orihuela, Busot, Mutxamel y Quatretondeta, además incautar nueve vehículos y abundante material informático.

Los investigadores del Grupo de Blanqueo, que contaron en la fase de explotación del operativo con la colaboración de otros funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial, estiman que esta organización delictiva podría haber introducido en el circuito legal cerca de cuatro millones de euros en el periodo de 2019-2022. Todo ese dinero procede mayoritariamente del narcotráfico y paras las inversiones la red se valió de sus familiares más cercanos y personas de su círculo de confianza.