Cae en Torrevieja una banda juvenil por 21 robos de motos en Alicante y Murcia

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras tres por 39 delitos y recupera 21 vehículos

Motos recuperadas por la Guardia Civil de Torrevieja.

Motos recuperadas por la Guardia Civil de Torrevieja. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha desarticulado en Torrevieja una banda juvenil dedicada a la sustracción de ciclomotores y motocicletas en las provincias de Alicante y Murcia y ha detenido a tres personas e investigado a otras tres. Todos los miembros de la banda, excepto dos menores que está a disposición de la Fiscalía, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, quien ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares. Una de las arrestadas es la madre del principal implicado y el resto son jóvenes de entre 18 y 22 años.

Los investigadores han recuperado 21 motos que habían sido sustraídas en Torrevieja, Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Orihuela, Alicante y Murcia. Además se han intervenido piezas de otros vehículos cuya procedencia se investiga.

La Guardia Civil les imputa, según su grado de participación, 35 delitos contra el patrimonio (21 de ellos de motos), dos delitos contra la seguridad vial, uno de falsedad documental y otro de pertenencia a grupo criminal .

Traslado de una detenido en Torrevieja.

Traslado de una detenida en Torrevieja.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja inició las pesquisas de la "operación Foráneo" el pasado noviembre tras detectarse un leve incremento de robos motocicletas y ciclomotores en la Vega Baja.

La investigación se centró inicialmente en un joven británico de 22 años y vecino de Torrevieja. Este joven, cuando detectaba la presencia de agentes, no dudaba en abandonar la zona donde se encontraba a gran velocidad poniendo en riesgo a los usuarios de la vía.

En la puerta de su casa

La Guardia Civil localizó en la puerta de su casa dos de las motocicletas sustraídas, por lo que centraron las investigaciones en dicho domicilio y comprobaron que muchos jóvenes accedían y salían a la vivienda con motocicletas y ciclomotores.

El 26 de noviembre se realizó un registro en el domicilio investigado y se detuvo al joven sospechoso y a su madre, una británica de 42 años que presuntamente le "apoyaba logísticamente". Los investigadores intervinieron en ese momento un total de 11 motocicletas, algunas en el domicilio y otras estacionadas en diferentes calles de la provincia de Alicante, así como piezas de vehículos a motor, matrículas y documentación.

La operación siguió abierta al sospechar que había más implicados que, tras estas primeras detenciones, se estaban deshaciendo de objetos sustraídos que todavía tenían en su poder.

Motos robadas que ha recuperado la Guardia Civil en Torrevieja.

Motos robadas que ha recuperado la Guardia Civil en Torrevieja.

Por ello, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una nueva fase de la operación, en la que se detuvo nuevamente en Torrevieja al joven de 22 años, así como a otro implicado en los robos de 18 años y de nacionalidad belga. Además, en dependencias de la Guardia Civil de Torrevieja, fueron investigadas una mujer española de 45 años y dos menores que la banda utilizaba para colocar en el mercado negro el material sustraído. Fruto de estas nuevas actuaciones se recuperaron otras 10 motocicletas más y piezas de vehículos sustraídas.

A los miembros de la banda, algunos de ellos con antecedentes policiales y según su grado de participación, se les han imputado 35 delitos contra el patrimonio, uno de falsedad documental, uno de conducción temeraria, uno de conducción sin haber obtenido nunca el carnet de conducir, además del delito de pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil ha entregado los 21 vehículos y parte de los objetos recuperados a sus legítimos propietarios. Con el resto de piezas intervenidas se continua la investigación, no descartando la existencia de más perjudicados por los actos llevados a cabo por este grupo criminal.