El fiscal pide cinco años de cárcel a dos acusados de atracar una joyería en Novelda

Los procesados se declaran culpables en el juicio pero aseguran que no recuerdan que maniataran a la dueña y la amenazaran con una navaja

Los acusados al llegar a la Audiencia de Alicante.

Los acusados al llegar a la Audiencia de Alicante. / DELGADO

La Fiscalía ha solicitado este lunes sendas penas de cinco años y tres meses de prisión a dos acusados a atracar una joyería de Novelda el pasado noviembre, asalto en el que ataron de pies y manos a la dueña y le taparon la cabeza durante cerca de una hora. La víctima pudo escaparse y abrir la puerta, lo que facilitó que la Guardia Civil, alertada por una amiga de la joyera, entrara al establecimiento y detuviera a los asaltantes antes de que huyeran con un botín de más de 60.000 euros.

Los dos acusados se han declarado culpables del delito de robo con violencia en concurso con uno de detención ilegal que les imputa la Fiscalía, pero ninguno de ellos recuerda lo ocurrido en el interior de la joyería durante el atraco, ni que maniataran a la dueña ni que la amenazaran con una navaja en el cuello. Uno de los acusados ha alegado que «estaba muy drogado» y que no sabe lo que pasó dentro de la joyería. El otro procesado ha indicado que era la primera vez que llevaba a cabo un robo de estas características y que tampoco recuerda que hubiesen maniatado a la propietaria.

Declaración de la víctima

Frente a la amnesia de los acusados, la dueña de la joyería de Novelda asaltada ha rememorado la angustiosa situación vivida la mañana del pasado 28 de octubre en su establecimiento. Estaba sola en el local arreglando las vitrinas mientras hablaba por teléfono con una amiga cuando llamaron a la puerta sobre las 13:30 horas. y se dispuso a abrir a dos aparentes clientes.

Uno de los acusados del atraco a una joyería en Novelda.

Uno de los acusados del atraco a una joyería en Novelda. / DELGADO

Antes de abrir le dijo a su amiga que no colgara y mientras mantenía activa la llamada -tenía auriculares- atendió a dos varones que entraron y le preguntaron por un reloj. Les mostró uno «pero dijo que querían uno más caro», según la víctima. Aunque les explicó que no tenía se agachó para sacar otro y en ese momento se abalanzaron sobre ella agarrándola del cuello e inmovilizándola. La mujer, que apenas pudo decir el nombre de la amiga que estaba escuchando que ocurría algo raro, relató que después de empujarla contra la pared la tiraron al suelo, donde tras una forcejeo fue maniatada y le colocaron una navaja en el cuello para que estuviera callada.

A continuación la llevaron a su despacho, donde también le ataron con alambre los pies, y le taparon la cabeza con una camiseta. Los dos atracadores se apoderaron de más de 60.000 euros en joyas y dinero, pero no pudieron llevárselo. La Guardia Civil fue alertada y cuando llegó la patrulla uno de los atracadores iba a salir y se metió dentro. La puerta estaba cerrada, pero les abrió la víctima, que había conseguido liberarse, y los agentes arrestaron a los atracadores.