Cae en Alicante y Murcia una red que usaba domótica para controlar cultivos de «maría»

La Guardia Civil de El Campello arresta a seis integrantes de un grupo albanés que tenía tres plantaciones de marihuana e incauta 231 kilos de droga

Usaban la domótica para controlar cultivos de marihuana en Alicante y Murcia

INFORMACIÓN

La Guardia Civil de El Campello ha detenido a cinco hombres y una mujer de nacionalidad albanesa que integraban una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución en países de la Unión Europea. La operación se ha llevado a cabo en El Campello, Alicante y en los municipios murcianos de Molina de Segura y Lorquí. Los agentes han realizado registros en los que han desmantelado tres cultivos «indoor» de cannabis sativa y han intervenido 322 plantas de marihuana con un peso bruto de unos 180 kilogramos y 51 kilos de cogollos de «maría» y picadura que estaban listos para su comercialización.

La red desarticulada utilizaba últimas tecnologías de domótica para controlar y manipular a distancia las plantaciones de marihuana habilitadas en diferentes viviendas de las provincias de Alicante y Murcia. Todo ello para tratar de no levantar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad.

Los seis detenidos, defendidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y Alicia Grau, pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los varones y la libertad con medidas cautelares de la mujer.

Una vez concluidas de las investigaciones sobre un grupo de origen albanés sospechoso de cultivar y comercializar marihuana, se procedió a la fase de explotación de la operación el pasado 16 de febrero. Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello, apoyados por efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante, Torrevieja y Murcia, el guía canino de la Comandancia de Alicante y con la colaboración de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Local de Elche, llevaron a cabo cinco entradas y registros en las provincias de Alicante y Murcia.

Durante los registros realizados en viviendas de El Campello, Molina de Segura y Lorquí, los agentes comprobaron que los autores habían instalado sofisticadas plantaciones «indoor» de marihuana.

Según la Guardia Civil, los cultivos se encontraban domotizados, por lo que los delincuentes podían controlar su estado desde otros lugares para no levantar sospechas.

Además, para acelerar el desarrollo de las plantas y no llamar la atención en cuanto al consumo energético, la banda había instalado un sofisticado sistema lumínico de leds.

La Guardia Civil estima que la red obtenía tres cosechas anuales en cada plantación de marihuana, lo que triplicaba los beneficios obtenidos con esta actividad ilícita.

Uno de los registros de la operación de la Guardia Civil.

Uno de los registros de la operación de la Guardia Civil.

Según el balance de los registros ofrecido por la Guardia Civil, dentro de las viviendas donde descubrieron tres plantaciones los investigadores incautaron 323 plantas de marihuana con un peso bruto de 180 kilogramos, además de 51 kilogramos de cogollos y picadura listos para su distribución para vender la droga a los consumidores finales.

Domicilio en Alicante

La Guardia Civil también realizó entradas y registros en dos viviendas de la ciudad de Alicante, que los criminales usaban como domicilio. Ahí fueron detenidos los seis integrantes de la organización criminal, cinco hombres y una mujer, de entre 20 y 55 años y de origen albanés. Además se localizó documentación con identidades falsas, numerosos teléfonos móviles y 6.700 euros en efectivo. 

Los investigadores han podido acreditar con la documentación intervenida la comisión de hechos delictivos de la misma índole por parte de la banda en diferentes países de la Unión Europea, como Italia, Alemania y Grecia.

La Guardia Civil ha acusado a los detenidos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico por enganches ilegales para suministrar energía a las plantaciones.