Dos detenidos por un "timo de la estampita" a una anciana en Alicante

Los estafadores se apoderaron de casi 3.000 euros en joyas y dinero y fueron localizados por la Policía en Talavera de la Reina

Imagen de archivo de la Comisaría Norte de Alicante.

Imagen de archivo de la Comisaría Norte de Alicante.

La Policía Nacional ha detenido en la localidad toledana de Talavera de la Reina a dos hombres de 20 y 54 años acusados de estafar cerca de 3.000 euros a una mujer de 86 años en Alicante mediante el "timo de la estampita". Los arrestados, localizado tras una investigación de agentes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, engañaron a la anciana para que les diera joyas valoradas en 2.500 euros y 200 euros en efectivo.

Según el relato de la víctima ante la Policía, estaba paseando por Alicante cuando se le acercó un joven llorando desconsoladamente que simulaba tener algún tipo de discapacidad psíquica y le pidió ayuda. Tras captar su atención se acercó el "gancho" y se ofreció a ayudar a la mujer para conseguir que el joven dejase de llorar.

El falso discapacitado no paraba de decir que quería “ir con las monjitas” y el otro timador se ofreció a la víctima para llevar al joven en su coche a donde les indicase. La anciana accedió y durante el trayecto el joven le mostraba varios fajos de billetes de 50 euros, al mismo tiempo que le decía que le gustaban sus pendientes. Dejó de sollozar mientras simulaba estar embelesado por las joyas y el "gancho" le sugirió mientras conducía que se las diese para que dejase de llorar y que cuando llegasen al citado colegio de monjas se las devolvería.

La víctima le entregó sus pendientes y una cadena al joven timador, que dejó de llorar de forma inmediata. El "gancho" se las ingenió para convencer a la víctima para ir a su casa a coger más joyas y dinero. Para ello la convenció diciéndole que cuando dejasen al joven en el colegio de monjas recuperaría sus joyas y además se repartirían el dinero que éste llevaba encima.

La mujer cogió más joyas de su vivienda y 200 euros en metálico, que metió en una bolsa de plástico que el "gancho" le dio después al joven supuestamente para que se entretuviese y dejara de llorar. Se montó de nuevo en el coche pensando que se dirigían al colegio de monjas a dejar al joven, pero en el trayecto el "gancho" detuvo el vehículo y pidió a la víctima que bajase para comprarle un bocadillo al joven.

Huida

Una vez la victima bajó del coche y entró en una tienda, los dos autores del engaño huyeron en coche con el botín antes de que saliera la víctima.

Además del relato de hechos, la mujer aportó datos sobre las características físicas y el vehículo de los dos autores, por lo que los agentes del Grupo II de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante iniciaron una investigación y tuvieron conocimiento de un hecho de similares características cometido en Plasencia (Cáceres), donde fueron detenidos dos varones de 20 y 54 años.

Los agentes comprobaron que se trataba de los mismos timadores que actuaron en Alicante y acabaron ubicándoles en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde tenían una residencia habitual los investigados. Los investigadores de Alicante solicitó la colaboración de Comisaría de Policía de dicho municipio y procedieron a su detención.

Ambos fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

La Policía Nacional desaconseja a los ciudadanos confiar en extremo de personas que, utilizando algún tipo de artimaña, quieren ganarse su confianza con el último fin de conseguir como botín su dinero o joyas, recordando además que, los clásicos timos del "tocomocho" o la "estampita" aún siguen siendo utilizados por los estafadores para engañar a sus víctimas, siendo su objetivo principal las personas de avanzada edad.

Por tanto, en el caso de observar a una persona vulnerable en vía pública que estuviera pidiendo algún tipo de ayuda por encontrarse desamparada, se recomienda llamar a la Policía Nacional para que pueda asistirla, ante la duda de que pueda estar siendo captada su atención para convertirla en víctima de un timo.