La juez deja en libertad con cargos a Rafael Amargo en Alicante

La magistrada deniega la prisión provisional eludible que pedía el fiscal para el bailarín y le impone una prohibición de salir del país y comparecencias quincenales

Amargo a su llegada al juzgado de Benalúa bajo custodia policial

Amargo a su llegada al juzgado de Benalúa bajo custodia policial / Jose Navarro

La juez de guardia de Alicante ha dejado en libertad con cargos al bailarín Rafael Amargo, detenido el jueves en la estación de tren de Alicante. Ha sido acusado de delito contra la salud pública, delito de atentado contra la autoridad y dos delitos de lesiones.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha denegado la prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros que solicitaba el fiscal porque entiende que no concurre un riesgo tan alto de fuga que haga imprescindible esa medida, y que existen otras alternativas como las comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Así, está obligado a comparecer cada 15 días en sede judicial y tiene prohibido salir del país. A su vez, la juez de guardia se ha inhibido de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción 27 de Madrid, competente para seguir con la investigación al haber abierto una causa por estos hechos con anterioridad.

El bailarín ha pasado este sábado a primera hora a disposición judicial en el Palacio de Justicia tras ser arrestado por la Policía Nacional desplazada desde Madrid y no ha sido decretada su libertad provisional con medidas cautelares hasta, aproximadamente, las 17 de la tarde. La declaración judicial de Rafael Amargo, según EFE, se ha iniciado en torno a las 13 horas y ha sido larga aunque solo ha respondido a las preguntas de su abogada afirmando su inocencia en los hechos que se le atribuyen y asegurando que no se dedica a la venta de droga sino que su contacto con los estupefacientes es únicamente para consumo propio.

Ha señalado, además, que está bajo tratamiento por enfermedad, que vive con sus padres, a los que los cuida, y que también se hace cargo de sus hijos, y que cuando comenzó la investigación policial y judicial le bloquearon las cuentas bancarias y que las consiguientes dificultades económicas provocaron que, incluso, tuviera que vender su vivienda.

En este sentido, también ha explicado a la magistrada que le ha tomado declaración que los jueves suele desplazarse hasta Alicante para bailar en un local situado junto a la Rambla y cerca de la concatedral de San Nicolás, donde le pagan unos 200 euros. De hecho, ha indicado que la detención del pasado jueves ocurrió cuando llegaba en un tren a la ciudad para dicha actuación, que no pudo atender, según información de EFE.

La salida de los juzgados se ha realizado por la parte de atrás para no ser visto por la prensa por su supuesto mal estado físico. Su declaración judicial ha levantado expectación, con varias televisiones y otros medios de comunicación que se han desplazado hasta los juzgados de Benalúa y que, posteriormente, Rafael Amargo se ha encargado de dar esquinazo.

Lesiones a dos agentes

Amargo supuestamente causó lesiones a dos policías nacionales de Madrid a su llegada a la estación de Adif alicantina el pasado jueves, que le detuvieron por presunto tráfico de drogas antes de su actuación prevista en un restaurante italiano del Casco Antiguo. Uno de los agentes fue presuntamente mordido por el bailaor de flamenco mientras que a su compañero le lesionó una rodilla y le rompió las gafas de un cabezazo, según fuentes que presenciaron el suceso.

La de Alicante ha sido la segunda detención del artista por hechos similares. En diciembre de 2020 la Policía le atribuyó un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía le pide 9 años de prisión. El juicio al bailaor está previsto que se celebre en Madrid en junio de este mismo año, según informa EFE.