La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Barcelona y Sabadell a siete personas de nacionalidad china como responsables de un delito de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros desmantelando nueve casas prostíbulo y liberando en el momento del operativo policial a dieciséis ciudadanas chinas que ejercían la prostitución obligadas mediante abuso de superioridad y por la situación de necesidad y vulnerabilidad. Al menos uno de esos pisos, donde vivían y dormían las mujeres, en situación de encierro e insalubridad, se encontraba en Alicante.

La Brigada Local de Policía Nacional de Sabadell encargada de la instrucción del caso, tras comprobar que en la página web de contenido sexual tenía anunciadas casas/prostíbulo en otras localidades, se coordinó con otras Unidades Policiales de Extranjería para llevar a cabo nueve inspecciones en casas/prostíbulos por parte de otras Unidades policiales de extranjería en Inca (Mallorca), Premiá de Mar (Barcelona), Palamós (Gerona) y Alicante de manera simultánea.

Uno de los pisos/prostíbulo desmantelados.

La presente investigación se inició en enero de 2022, al constatarse la existencia de pisos en la localidad de Sabadell, en los cuales se ejercería el alterne y la prostitución por ciudadanas de nacionalidad china. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en habitaciones con falta de ventilación e insalubridad, que además era el lugar donde dormían y vivían.

Como resultado de este operativo conjunto y simultáneo se procedió a la liberación de un total de 16 mujeres de las cuales nueve de ellas se encontraban en situación irregular en nuestro país ejerciendo la prostitución. Posteriormente, se ofreció a estas mujeres la asistencia y ayuda de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas donde residen.