Dieciséis detenidos con casi 4.000 plantas de "maría" en una operación antidroga en Alicante y Valencia

La Policía y la Guardia Civil realizan registros en Elche, Chiva, Llombay, Picassent y Torrent y desarticulan una red que enviaba la marihuana a varios países

Dieciséis detenidos en Alicante y Valencia con 4.000 plantas de "maría"

INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Una operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra una organización criminal que operaba en las provincias de Alicante y Valencia se ha saldado con las detención de 16 personas y la incautación de 3.885 plantas de marihuana y 65 kilos de cogollos de "maría" ya preparados para su distribución, entre otros efectos. La red desarticulada se dedicaba al cultivo de marihuana y a su posterior distribución en España y otros países europeos como Lituania, Albania, Gran Bretaña, Holanda e Italia. Los investigadores llevaron a cabo registros domiciliarios en Elche, Chiva, Llombay, Picassent y Torrent.

La bautizada como "operación Samport-Volvum", desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició a principios de 2022 a raíz de informaciones obtenidas sobre la existencia de una organización criminal, compuesta por varias células independientes, dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana. Dichos grupos tenían nexo de unión que era el mismo proveedor, el cual realizaba, junto a otro de los objetivos, tareas de asesoramiento y control logístico de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

La organización estaba asentada en las provincias de Valencia y Alicante y contaba con miembros de diferentes nacionalidades. De hecho, las colaboraciones con Europol y los países de origen de los investigados permitieron identificar cuentas en el extranjero con numerosos fondos, así como indicios para la continuación de las investigaciones en los países de destino: Lituania, Albania, Gran Bretaña, Holanda e Italia.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas.

La red contaba con estructuras comerciales ficticias para simular su modo de vida y los ingresos obtenidos por algunos implicados. De hecho, el "modus operandi" era similar en las células detectadas. La organización se valía de personas de origen extranjero para alquilar chalets y otros inmuebles donde luego se instalaban los cultivos "indoor" de marihuana, aunque también subarrendaban los inmuebles a través de terceros o empresas pantalla.

Pagaban por adelantado los alquileres y buscaban ubicaciones para pasar desapercibidos. Para ellos se instalaban en zonas alejadas del casco urbano o en urbanizaciones de alto poder adquisitivo donde no llamaban tanto la atención.

Uno de los registros donde descubrieron marihuana.

Uno de los registros donde descubrieron marihuana.

Viajes

Los investigadores detectaron durante sus pesquisas el viaje de algunos de los identificados a países comúnmente relacionados como puntos de destino europeo del tráfico de estupefacientes. Las células identificadas eran de nacionalidad lituana, albanesa, italiana y española.

La operación ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, practicando la detención de 16 personas, un investigado y cinco implicados que se encuentran en búsqueda.

En total se han realizado siete registros domiciliarios en Elche, Chiva, Llombay, Picassent y Torrent, donde han incautado 3.885 plantas de marihuana, 65 kilogramos de cogollos, 10,6 litros de aceite de marihuana, 88 gramos de hachís, una escopeta, un chaleco antibalas, un vehículo, 10.781 euros en efectivo, numerosa documentación, terminales de telefonía móvil, ordenadores y tablets, así como numeroso material para al cultivo de las plantaciones.

Los detenidos son 15 hombres de entre 19 y 69 años, y una mujer de 42 años. Se les atribuyen 13 delitos: contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.