Detienen 'in fraganti' a unos ladrones de casas en el centro de Alicante

Han sido detenidos en la zona de Benito Pérez Galdós sobre las 12 horas de esta mañana, después de que una vecina alertara al 091 al ver a tres desconocidos en actitud sospechosa dentro del edificio

Detienen 'in fraganti' a unos ladrones de casas en el centro de Alicante

Detienen 'in fraganti' a unos ladrones de casas en el centro de Alicante

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona centro de Alicante a tres hombres que formaban parte de un grupo criminal itinerante dedicado a los robos con fuerza en domicilios. Han sido pillados in fraganti cuando estaban cometiendo el robo en una casa en la zona de Benito Pérez Galdós sobre las 12.00 horas de esta mañana.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional por parte de una vecina que alertó telefónicamente a la Sala-CIMACC 091 que observó a tres varones en actitud sospechosa y que no eran vecinos de la comunidad, que estaban comprobando sigilosamente si las viviendas de sus vecinos estaban vacías.

Inmediatamente acudieron al lugar varios indicativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional quienes se coordinaron rápidamente para cubrir las posibles huidas consiguiendo así interceptar a los tres varones en el mismo momento en el que estaban perpetrando el robo.

Una vez identificados, los agentes comprobaron que entre sus pertenencias portaban todo tipo de herramientas específicas para abrir las cerraduras de las viviendas, así como 990 euros, 64 dólares y 15 libras esterlinas.

Los agentes se entrevistaron con la testigo que había dado aviso a la policía comunicando quien relató a los agentes que había escuchado ruidos en la escalera, por lo que miró a través de la mirilla de la puerta de su domicilio y vio a tres varones en actitud sospechosa comprobando sigilosamente si las viviendas de sus vecinos estaban vacías.

De hecho, en una primera inspección ocular realizada por los agentes en el edificio donde se llevó a cabo la intervención, reveló que había varias puertas de viviendas marcadas.

La rápida actuación policial, concluyó finalmente con la detención de los tres varones acusados de los delitos de robo con fuerza cometido en interior de domicilio, organización criminal y falsedad documental.

En el momento de la detención, dos de los detenidos se hicieron pasar ante los agentes por ciudadanos de Croacia y Bulgaria respectivamente, pero los agentes averiguaron que la documentación que estos portaban estaba falsificada y que eran ciudadanos macedonios.

Robos en Palma

Posteriormente, agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante se encargaron de la investigación, consiguiendo averiguar que los arrestados estaban siendo investigados por el Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial en Palma.

Los agentes del Grupo de Robos en Mallorca habían realizado una investigación en la que comprobaron que los mismos habían participado presuntamente en siete robos cometidos en Palma de Mallorca, donde accedían a las viviendas mediante manipulación de los bombines con herramientas específicas sustrayendo joyas y dinero en efectivo.

En alguno de los robos en los domicilios en Palma violentaban las cajas fuertes, llegando a llevarse una de ellas, siendo el valor de los efectos sustraídos muy elevados por la cantidad de joyas robadas.

Ambos grupos, establecieron por tanto que se trataba de un grupo criminal itinerante altamente especializado en el robo en viviendas que actuaba por todo el territorio nacional.

Los detenidos, de entre 30 y 44 años de edad y de nacionalidad macedonia, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante quien decretó prisión provisional para los tres detenidos.

Por su parte, los agentes continúan con la investigación para determinar si los detenidos pudieran haber cometido más hechos en otras localidades españolas.

Colaboración ciudadana

Desde la Policía Nacional, se recuerda a los ciudadanos que, la rápida comunicación a la Policía de un delito que se esté cometiendo puede evitar su consumación. Es por ello que, la aplicación Alertcoops, desarrollada para teléfonos móviles con sistema operativo, tanto IOS, como Android, permite al ciudadano denunciar delitos de forma instantánea y discreta, pudiendo incluso facilitarse el lugar exacto, tipo de delito que se está presenciando y, sobre todo y muy útil al respecto, adjuntar fotos o videos en los chats que se abren para contactar en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.