La Policía investiga en Alicante otro agujero de 27.000 euros en la asociación de padres de Maristas

Una miembro de Apamar denuncia movimientos irregulares en la cuenta de ayuda escolar y el hasta ahora presidente achaca los cargos a un fallo bancario

Entrada a la Comisaría Provincial de Alicante, donde se investiga el caso.

Entrada a la Comisaría Provincial de Alicante, donde se investiga el caso. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional de Alicante investiga un nuevo agujero económico de unos 27.000 euros en una de las dos cuentas de la Asociación de Padres de Alumnos Maristas (Apamar) que salpica directamente al hasta ahora presidente, Elías S., que relevó al anterior responsable tras descubrirse un desfalco de 117.340 euros y que ha presentado su dimisión tras ser denunciado por una miembro de la junta directiva que detectó los movimientos irregulares.

El dinero presuntamente estafado mediante el uso de una tarjeta bancaria estaba ingresado en la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar (SAE), desde donde se financian gastos y material de alumnos durante su etapa colegial en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del padre o de la madre.

La denuncia fue presentada recientemente por una representante de Apamar y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante realiza gestiones sobre este segundo caso de apropiación indebida en el seno de la Asociación de Padres de Alumnos Maristas.

Entre los gastos realizados con la tarjeta en apenas tres meses figuran sendos cargos de 500 euros en un restaurante de Alicante y otro cuyo concepto figura como "belleza". También se efectuaron pagos en supermercados, servicios de envío a domicilio e incluso juegos de azar.

La dirección del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante ha difundido este miércoles un comunicado sobre las irregularidades detectadas en una de las dos cuentas que maneja Apamar y tras la dimisión del presidente y de los miembros de la junta se ha convocado una reunión para nombrar una comisión gestora. La dirección del Colegio Maristas afirma que está "colaborando activamente" con la Policía Nacional en la investigación abierta tras esta segunda denuncia.

Este diario ha intentado sin éxito contactar con el presidente de Apamar que ha dimitido, el cual ya estaba en la anterior junta con el expresidente Francisco Luis C.J., que permaneció seis años al frente de la asociación de padres y renunció en junio de 2021 tras la querella presentada por la entidad. El anterior presidente figura como investigado por delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales en una causa abierta en el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.

Fuentes del Colegio Maristas han explicado que el ya expresidente de Apamar ha negado las irregularidades denunciadas y achaca los cargos a un fallo bancario por el sistema de pago contactless con tarjetas a través del teléfono móvil.

Primer caso

La dirección del Colegio Maristas afirma en el comunicado que en el primer caso de la apropiación indebida de 117.000 euros por parte del presidente de Apamar entre 2015 y 2021 se han recuperado 61.000 euros por ahora "y el resto creemos que ya ha sido depositado, pero con la huelga de secretarios judiciales no podemos confirmarlo".

Sobre el nuevo agujero económico, el centro escolar explica que se detectaron movimientos que no son propios de la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar. Lo descubrió una miembro de la junta, que estaba autorizada temporalmente, al tramitar un pago de compra de material para un beneficiario del SAE.

Esta representante de Apamar puso en conocimiento de la dirección de Maristas los movimientos de la cuenta del SAE y les informó de que iba interponer "la denuncia correspondiente sin dilación". Así lo hizo en el Grupo de Delincuencia Económica y la dirección de Maristas se reunió con esta persona y contactó con el gestor del banco encargado de las cuentas de Apamar para bloquear la tarjeta por los movimientos irregulares en el SAE.

La denunciante presentó su dimisión en Apamar tras comunicar las irregularidades y a continuación renunciaron otros miembros de la junta, incluido el presidente.

Apamar maneja dos cuentas propias y en ambos desfalcos el dinero procedía de la cuenta SAE, donde "Apamar deposita el importe destinado al Servicio de Ayuda Escolar para que en el caso de que les ocurra algo a cualquier progenitor (accidente-minusvalía, fallecimiento, ... ) se cubran gastos y material de los hijos hasta que finalice su etapa colegial. Este servicio es voluntario y cada progenitor se puede inscribir a inicio de curso y renovarlo anualmente", según explica el comunicado del director del colegio. La otra cuenta de Apamar, que no se ha visto afectada, es donde se reciben "las aportaciones por familia que se realizan en la inscripción de inicio de curso y que se destinan a colaborar con actividades colegiales y salidas de vuestros hijos", explica el comunicado enviado a los padres.

Comisión gestora

Por otro lado, el director del centro, Víctor Lebrero, afirma en el comunicado difundido a los padres que ha convocado una reunión para nombrar una comisión gestora porque la asociación ha de seguir funcionando. "En esa reunión voy a solicitar a los miembros de la junta ejercer la coordinación en funciones de dicha comisión e instaré a convocar elecciones lo más pronto posible para elegir una nueva junta de la asociación antes de que termine el curso".

Lebrero agradece y apoya "la labor que realizan todos los miembros de Apamar que trabajan por todas las familias del colegio y asociados, que cumplen y vigilan por la legalidad de las actuaciones y que ponen en conocimiento cualquier irregularidad detectada. Gracias porque todo el trabajo y labor se está viendo empañada y denostada por estos acontecimientos desagradables e inesperados".